Muere el expresidente del BBVA Emilio Ybarra a los 82 años de edad

Economía y Capital

Muere el expresidente del BBVA Emilio Ybarra a los 82 años de edad
Foto: Álvaro Ibáñez

El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha muerto este miércoles en Madrid a los 82 años de edad tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de BBVA.

Ybarra nació el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, y era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

En 1976 asumió el puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego su vicepresidencia y más adelante la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV). Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida. No obstante, el banquero presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.