The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna

Redacción TO
Última actualización: 7 Ene 2018, 12:24 pm CEST

El astronauta John Young, pionero del programa espacial estadounidense, con seis salidas al espacio y un alunizaje, ha muerto a la edad de 87 años, ha informado la Nasa. Los astronautas Scott Kelly y Terry Virts se han despedido de quien fuera el noveno hombre en pisar la Luna con un cariñoso mensaje en Twitter.

 

Young falleció en la noche del viernes como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Residía en la periferia de Houston (Texas, sur), cerca del centro espacial de la Nasa.

"La Nasa y el mundo perdieron a un pionero", declaró la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

John Young fue el único astronauta que participó en los programas Gemini, Apolo y en los proyectos de transbordadores espaciales. También fue el primero en realizar seis salidas al espacio y por un tiempo ostentó el récord de tiempo pasado en el espacio, según la Nasa.

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna 1

Foto de archivo tomada el 23 de marzo de 1965 muestra al astronauta estadounidense John Young a bordo del Géminis III esperando el lanzamiento de la primera maniobra orbital por una nave espacial tripulada el 23 de marzo de 1965. | Foto: NASA/AFP

Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.

Young participó luego en la misión Gemini 3 (1965), antes de dirigir Gemini 10 (1966), volar en órbita en torno a la Luna con el Apolo 10 (1969) y alunizar con el Apolo 16 en 1972. También comandó la primera misión del transbordador (shuttle) espacial estadounidense en 1981.

Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).

Se retiró en 2004.