The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere el actor argentino Federico Luppi a los 81 años

Redacción TO
Última actualización: 20 Oct 2017, 3:22 pm CEST

El actor argentino Federico Luppi ha muerto este viernes a los 81 años en la Fundación Favaloro, un centro hospitalario de Buenos Aires, tras no recuperarse de un hematoma que sufrió el pasado abril, informa el diario argentino Clarín. Recordado por sus papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), Luppi se encontraba internado en la Fundación Favaloro desde el jueves y actualmente, según ha contado a Efe su esposa, la actriz española Susana Hornos, estaba "con los altibajos normales de estos cuadros". En abril pasado, el actor sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que le tuvo que ser drenado.

El popular actor había nacido en Ramallo (en la provincia argentina de Buenos Aires) el 23 de febrero de 1936. Su nombre completo era Federico José Luppi Malacalza. Además de las citadas, trabajó en películas emblemáticas como La Patagonia rebelde, Plata dulce, Cien veces no debo, Martín (Hache), por la que recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 1997, y Caballos salvajes. Su último trabajo fue Nieve negra (2017).

Entre los numerosos galardones que ostenta, se encuentran seis premios Cóndor de Plata de Argentina al Mejor Actor (el mayor reconocimiento del cine en el país). Es el actor que más veces ha ganado este premio. Además, estuvo nominado en otras cinco ocasiones al galardón. A lo largo de su carrera, que inició en 1995 con sus papel en Pajarito Gómez, trabajó a las órdenes de directores como Adolfo Aristarain y Guillermo del Toro. Además, también trabajó él mismo como director en Pasos, película española de 2005.

En 2001, Luppi decidió mudarse a España, poco tiempo antes de que estallara la crisis en Argentina que concluyó con la dimisión de Fernando de la Rúa como presidente.