The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Muere apuñalado un joven español en Londres

Redacción TO
Última actualización: 8 Mar 2019, 11:46 am CET
Foto: Niklas HALLE'N | AFP

El español David Martínez, de 26 años, ha sido la quinta de las seis víctimas mortales en una semana de la ola de asesinatos con cuchillo que sacude Londres. El joven fue identificado este jueves por la Policía Metropolitana de Londres (MET) como víctima mortal de un apuñalamiento ocurrido el miércoles en Leyton, en el este de la capital británica.

En un comunicado, la policía de Scotland Yard precisa que el joven, nacido el 15 de febrero de 1993 y de nacionalidad española, murió a las 17:10 hora local del miércoles, en la calle North Birkbeck Road, donde había sido atendido poco antes por los servicios de emergencia. La Policía sospecha que Martínez conocía a su asesino, que sigue en paradero desconocido.

Martínez es la decimoquinta víctima mortal de un ataque con cuchillo en Londres en lo que va de año. Su asesinato se produce en una semana dominada por el aumento de este tipo de crímenes. Este jueves, a las 14:15 horas se produjo otro apuñalamiento mortal en el barrio residencial de West Kensington. La víctima fue esta vez un joven de 18 años, no identificado por la policía, que falleció poco después en el hospital.

Las noticias de los dos últimos apuñalamientos llegan en un momento en el que Londres se recuperaba aún del impacto causado por el asesinato de Jodie Chesley, de 17 años, apuñalada por la espalda el viernes pasado cuando estaba sentada con su novio y unos amigos en un banco en el parque de Harold Hill, en el este de la ciudad.

Según las estadísticas, en 2018 hubo 285 apuñalamientos mortales en Inglaterra y Gales, el nivel más alto desde que comenzaron los registros hace 70 años, unos datos que la Policía atribuye a la gestión del Gobierno.

La crisis sacude a los políticos

El exjefe de la Policía Metropolitana John Stevens (2000-2005) ha acusado directamente a la primera ministra, Theresa May, de ser responsable: “Se predijo hace tiempo y lo único que hemos obtenido de ella es que ‘nuestras reformas funcionan’. No escucha a lo que está pasando y no basta”, aseguró el miércoles a la cadena BBC.

La cuestión dominó la sesión de control al Gobierno este miércoles, durante la que May se comprometió a convocar una cumbre con su gabinete y los responsables de seguridad para analizar la situación. La oposición, de hecho, comparte la tesis de la Policía, y reprocha a May su gestión.

No obstante, el Gobierno ha destinado 200 millones de libras –unos 233 millones de euros–a un fondo para jóvenes, ha encargado un estudio sobre el vínculo entre las drogas y el aumento de los ataques y trabaja en realizar cambios en la ley para aumentar las penas por los ataques con cuchillos y sustancias ácidas.