The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere a los 93 años el rejoneador Ángel Peralta

Redacción TO

El rejoneador sevillano Ángel Peralta ha fallecido este sábado a los 93 años a causa de un "fallo cardiaco", han informado a Efe fuentes allegadas al también conocido como "Centauro de las Marismas". Peralta (La Puebla del Río, Sevilla, 1925) es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama nacional como Madrid o Sevilla. El rejoneador fue un hombre polifacético y era conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del rejoneo.

La capilla ardiente del rejoneador va a ser instalada en su finca Rancho el Rocío, en la localidad sevillana de La Puebla del Río, han confirmado a Efe fuentes cercanas. El domingo se celebrará a partir de las cuatro de la tarde una misa funeral en su memoria en la parroquia Nuestra Señora de Granada, también en La Puebla del Río, y posteriormente será enterrado en el cementerio de este municipio hispalense, donde Ángel Peralta nació el 18 de marzo de 1925.

A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Álvaro Lupi, que llegaron a darse a conocer como los "Cuatro Jinetes de Apoteosis" en los años 60.

Pionero en varias suertes de este arte, debutó con público con 19 años, en 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Las Ventas en 1948. Estuvo en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros y está en posesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que le concedió el Gobierno en 2013.

En los años 80 mantuvo cifras que rondaban las 100 corridas por temporada hasta que en noviembre de 1989 concurrió para hacerse con la explotación de la plaza de Las Ventas, de Madrid, como socio mayoritario de "Promociones Taurinas Madrileñas", pero su propuesta fue rechazada en favor de la presentada por "Toresma", de los hermanos Lozano.

El año que abría la década de los 90 sólo intervino una tarde en Sevilla, ya que, el 20 de mayo, sufrió un grave accidente en la plaza granadina de La Zubia al caerle encima el caballo Corinto, cuando lidiaba el segundo de su lote, de su propia ganadería Viento Verde, resultando con lesiones en piernas, brazos, pulmón izquierdo y rodilla derecha. En diciembre de 1990 declaró: "Me retiraré sin darme cuenta y estaré rejoneando en la plaza mientras pueda subir a caballo". Poco tiempo después, el 19 de febrero de 1991, fue sometido a una segunda intervención quirúrgica en su pierna derecha.