The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere a los 88 años el ganadero Victorino Martín

Redacción TO
Última actualización: 3 Oct 2017, 6:18 pm CEST

El ganadero Victorino Martín ha muerto este martes a los 88 años en su finca de Monteviejo, Cáceres, según ha informado su familia en un comunicado hecho público en su página web. "La familia Martín comunica con gran tristeza que ha fallecido Victorino Martín Andrés hoy a las 15:00 h en su finca 'Monteviejo' rodeado de sus seres queridos, después de llevar varios días luchando por su vida tras sufrir un accidente cerebrovascular", ha anunciado la familia.

"La misa funeral -continúa el comunicado- tendrá lugar mañana a las 18:00 h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y posteriormente su entierro en el cementerio viejo de la misma localidad. La familia agradece profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo. Descanse en Paz".

Martín había sufrido el domingo un "severo accidente cerebrovascular" y permanecía en observación en su propiedad extremeña, según habían informado a Efe fuentes cercanas al ganadero. La familia prefirió no hospitalizar a Martín y mantenerlo en su casa con cuidados médicos

Victorino Martín Andrés es uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava española, creador de un prototipo de toro que él mismo soñó cuando empezó su andadura hace ya 50 años, con un encaste propio y que se ha convertido en santo y seña de los aficionados más exigentes o, también, de los considerados toristas.

Su última aparición pública fue hace escasas dos semanas, cuando recibió de manos de Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016, que concede el Ministerio de Cultura, en la Catedral de Cuenca. El jurado del galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, había destacado, en el momento de concederle el honor, “la excepcional temporada desarrollada por la ganadería de Victorino Martín Andrés en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas”. También había destacaba “la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.

Tras conocer el fallecimiento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia y ha lamentado la pérdida que supone para la tauromaquia española de “uno de los ganaderos más destacados de la cabaña brava española”. “Victorino Martín fue creador de un prototipo de toro de lidia con un encaste propio, respetado y valorado por los aficionados más exigentes”, ha declarado el ministro.