The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere a los 86 años Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company

Redacción TO

El director teatral británico Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company y uno de los artífices del boom del teatro británico de posguerra, ha muerto a los 86 años, según ha anunciado el Teatro Nacional de Londres. Hall, al que se le diagnosticó demencia en 2011, falleció en el hospital University College de Londres rodeado de su familia. Tenía seis hijos y nueve nietos.

Con 29 años, Hall fundó la compañía de teatro RSC en 1960 y estuvo vinculada a ella hasta 1968, tras lo cual se hizo cargo de la dirección del Teatro Nacional londinense, en el área de South Bank de Londres.

"Todos nosotros, incluidos los de la nueva generación que hace teatro (...) tenemos una deuda con él. Su legendaria tenacidad y visión crearon un perdurable y extraordinario legado", ha declarado a la prensa Rufus Norris, actual director del Teatro Nacional.

Los actores Vanessa Redgrave y Patrick Stewart  también han querido rendirle homenaje con bonitas palabras de recuerdo."Era un director fascinante", dijo Redgrave, ganadora de un Oscar, que recordó su participación, a las órdenes de Hall, en el montaje de 1959 de 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare.

"El hombre que creó la Royal Shakespeare Co, Peter Hall, ha muerto. Él transformó el teatro clásico y moderno de Reino Unido y me dio una carrera", escribía Stewart en su cuenta de Twitter.

 

Hall fundó la Royal Shakespeare Company en 1960, a los 29 años, y permaneció en ella hasta 1968, para posteriormente suceder al legendario Laurence Olivier al frente del Teatro Nacional, ambas dos de las instituciones culturales públicas más prestigiosas del Reino Unido y el mundo.

Después de dejar el Teatro Nacional en 1988, Hall formó la compañía que llevó su nombre y en 2003 fue director fundador de otro teatro británico, el Rose Theatre Kingston.

Entre las obras que llevó a escena figuran 'Bedroom Farce', de Alan Ayckbourn, en 1977, y 'Antonio y Cleopatra', en 1987, con la actuación de los actores Judi Dench y Anthony Hopkins.

Hall, casado con Nicki y padre de seis hijos, también dirigió a su hija, la actriz Rebecca Hall, en una producción de 2003 de 'Como gustéis", de William Shakespeare.