The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere a los 100 años "Mad" Mike Hoare, el mercenario más famoso del mundo

EFE

El excoronel anglo-irlandés "Mad" Mike Hoare, considerado "el mercenario más famoso del mundo" por sus operaciones en África (tales como un golpe de Estado frustrado en las Seychelles en la década de los 80), ha fallecido en Sudáfrica a los 100 años, según ha comunicado su familia.

El fallecimiento se ha producido en un centro médicos de Durban (este de Sudáfrica), según ha informado su hijo Chris Hoare, a través de un comunicado difundido anoche.

Nacido en Calcuta (bajo dominio británico) de padres irlandeses, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente participó en operaciones militares en Birmania. Después se estableció en el sur de África, continente donde desarrolló su carrera como mercenario.

Durante los años 60 fue contratado para actuar contra la rebelión secesionista de la región de Katanga en el Congo belga (de corte comunista), un conflicto que le dio fama mundial a él y a su compañía, apodada los Wild Geese (en español, "Gansos salvajes").

Inspirada en ellos se estrenó en 1978 la película bélica The Wild Geese, con Richard Burton y Roger Moore como protagonistas.

En 1981, a pesar de su aparente retiro, Hoare intervino en un fallido golpe de Estado en las Seychelles contra el Gobierno socialista del presidente Albert René, de donde huyó tras secuestrar un avión de Air India a fin de evacuar a sus mercenarios del archipiélago.

Hoare, acérrimo anticomunista, utilizó para esta tentativa golpista armas aprehendidas por el Ejército sudafricano en Angola, que le fueron suministradas por canales del servicio de espionaje militar. La fallida operación supuso un ridículo internacional para Hoare, quien además tuvo que cumplir varios años de cárcel por la toma del avión.

En el comunicado en el que confirmó su fallecimiento, su hijo le describe como un líder "carismático, enigmático, intrépido, correcto y brillante", que además de soldado y aventurero fue un "explorador" y una "leyenda".

Solía identificarse, según Chris Hoare, con el pirata inglés Francis Drake y con la idea de "salir al mar", obtener el botín de los españoles y, a la vuelta, ser nombrado caballero por la reina.

"Era respetado incluso siendo un ladrón", recordó su hijo en referencia a una frase que solía repetir el propio "Mad" Mike Hoare.