The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La cúpula militar y el Supremo de Venezuela muestran su apoyo a Maduro

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:15 pm CET
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su Gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamado mandatario interino. Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país han ratificado este jueves su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal citados por AFP.

También ha recibido el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha asegurado este jueves que él es el presidente legítimo. “Dejamos absolutamente claro nuestro reconocimiento a la autoridad legítima, constituida del ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela”, ha dicho el presidente del TSJ, Maikel Moreno, durante una sesión solemne con el gobernante socialista.

Para los analistas de Eurasia Group consultados por AFP, el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una “caída de Maduro no parece inminente“.

A pesar del anuncio de la cúpula militar, el diputado opositor de la Asamblea Nacional Julio Borges ha dicho que los militares han dado su apoyo a Maduro “obligados”.

Maduro ha obtenido el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se han manifestado contra la “injerencia extranjera” en Venezuela.

Mientras, Guaidó, quien según una fuente de oposición “está en resguardo” en un lugar no precisado, seguía recibiendo mensajes y llamadas de apoyo de mandatarios de distintos países del mundo.

Apoyo del Supremo contra “cualquier amenaza”

“Cuente con la fortaleza de este Tribunal Supremo de Justicia para enfrentar cualquier amenaza”, ha garantizado Maikel Moreno a Maduro durante una sesión en Caracas por el inicio de labores del poder judicial. “Cualquier aventura apátrida debe ser reducida imponiendo el más extremo peso de la ley”, ha advertido el magistrado.

El pasado martes, el TSJ anuló la designación de Guaidó como presidente del Congreso, al reiterar que ese organismo se encuentra en desacato desde 2016 y todas decisiones son nulas.

Elecciones boicoteadas

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido, boicoteados por la oposición, fueron fraudulentos. El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Los disturbios en el marco de protestas contra Maduro han dejado al menos 16 muertos desde el martes, según organismos de derechos humanos. La noche del miércoles hubo incidentes en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

El miércoles, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas, que se declaran chavistas y antiimperialistas, a ponerse “al lado del pueblo que sufre y de la Constitución” y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía.

 

Por otra parte, como respuesta al decidido apoyo de Washington a Guaidó, en una masiva concentración oficialista, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país. Sin embargo, Estados Unidos ha asegurado que Maduro no tiene autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y ha anunciado que tomará “medidas apropiadas” si se pone “en peligro la seguridad” de su misión “y de su personal”.

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un “títere” de Trump, les ha pedido “mantener su presencia diplomática”.