Al menos un muerto y miles de personas evacuadas en el sur de Tailandia por la tormenta Pabuk

No Category -

Al menos un muerto y miles de personas evacuadas en el sur de Tailandia por la tormenta Pabuk

Aproximadamente 7.000 personas han tenido que ser alojadas en centros de evacuación de la sureña provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat, tras la llegada de la tormenta Pabuk, que afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional del país con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.

Una persona ha muerto y aproximadamente 30.000 personas han tenido que ser evacuadas en el sur de Tailandia, especialmente en Nakhon Si Thammarat, tras la llegada de la tormenta Pabuk, que afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional del país con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.

El cuerpo de un pescador ha sido recuperado por los servicios de rescate después de que su embarcación haya volcado debido a las olas, y otra persona permanece desaparecida tras la llegada de la tormenta.

Durante las próximas horas el número de personas evacuadas podría aumentar entre las 30.000 y hasta las 80.000 solo en esta provincia, según ha asegurado el secretario del Departamento de Prevención de Desastre y Mitigración de la región, Udomporn Kan, a la agencia Efe.

Conforme al último parte del Departamento de Meteorología, Pabuk, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, avanza más rápido de lo que se esperaba. Los vientos podrían crear olas de hasta cinco metros en el golfo de Tailandia e inundar parte del litoral, según los expertos.

Varias pequeñas poblaciones de pescadores se han visto obligadas a cesar sus actividades debido al temporal, que afectará a la región hasta el sábado.

La tormenta llega en plena temporada alta de algunas de las islas más turísticas del país, donde ya se han cancelado desde el jueves los vuelos y los ferris. El servicio de transbordadores con destino a las turísticas islas de Samui, Tao y Phangan, ha sido cancelado y las autoridades locales tienen preparado un plan de evacuación ante el peligro de inundaciones.

La aerolínea Bangkok Air ha anunciado también la cancelación de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Samui y ha agregado que irá actualizando información conforme se acerque la tormenta. Otras compañías aéreas de bajo coste, como Air Asia o Nok Air, también han anunciado la anulación de sus servicios para esta jornada en varios aeródromos de la región sur.

«De momento no nos han dado ninguna indicación. He leído que otras islas han organizado lugares para acoger a turistas pero no tengo noticia que lo hayan hecho aquí», ha explicado a Efe la española Patricia Pachón, de 36 años, que se encuentra de viaje en Koh Phangan desde el viernes pasado.