Miles de profesores marchan en Hong Kong para "proteger a la próxima generación"

Economía y Capital

Miles de profesores marchan en Hong Kong para "proteger a la próxima generación"
Foto: Kim Hong-Ji| Reuters

Varios miles de profesores han marchado en Hong Kong bajo el lema «Protejamos a la próxima generación, dejad que hablen nuestras conciencias», en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace 11 fines de semana lidera la juventud en la región administrativa especial.

La marcha, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó a las 11:30 hora local, 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias (30 milímetros por metro cuadrado por hora).

Al cobijo de los paraguas, los manifestantes han caminado hacia la residencia de la jefa Ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de «¡Proteged a los estudiantes! ¡Los profesores caminan junto a ellos» y «¡Zanjad la brutalidad policial! ¡Escuchad las demandas del pueblo!»

Se trata de la segunda vez desde que comenzaron las movilizaciones masivas, el pasado junio, en la que los profesores se manifiestan.

El diputado y director del convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, ha criticado a la policía por su mano dura con los jóvenes en las protestas y al Gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes, que básicamente se oponen al autoritarismo chino.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada «muerta» por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad, informa Efe.