The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Miles de personas vuelven a concentrarse en Cataluña contra el encarcelamiento de los exconsellers

Redacción TO
Última actualización: 3 Nov 2017, 8:04 pm CEST

Miles de personas han vuelto a salir a las calle y a concentrarse ante diferentes ayuntamientos de Cataluña para protestar contra el encarcelamiento de siete exconsellers del cesado Govern de Cataluña. El exconseller de Empresa, Santi Vila, ya ha pagado la fianza de 50.000 euros que se le exigía y ha abandonado la cárcel de Estremera.  Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han convocado para el sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas en Barcelona una gran manifestación para pedir la liberación de los presidentes de sus entidades y de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados. Además han llamado a participar en una convocatoria de huelga general para el próximo miércoles 8 de noviembre.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han asegurado en rueda de prensa que todavía se está trabajando en la acción que se llevará a cabo y en el recorrido de la manifestación del 11 de noviembre.

Miles de personas se han concentrado desde las 19:00 horas en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas. La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado a esa hora de gente con esteladas y pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa". También se han escuchado consignas como "no estáis solos", "vergüenza de Europa" o "es dictadura, no es justicia", entre otras.

Las acciones de esta tarde se suman a las ya desarrolladas por la mañana. Universitarios por la República han cortado la gran avenida de la Diagonal de Barcelona a la altura de la zona universitaria a las 12:00 horas, momento en que han llamado a abandonar las aulas en protesta por el encarcelamiento. También han cortado una autopista en sus dos sentidos.

Ferrocarriles de la Generalitat, el servicio ferroviario catalán, ha informado por su parte de la ocupación de las vías en la estación de Sant Cugat, cerca de Barcelona, lo que provocó retrasos. El servicio se normalizó pasadas las 12:00 de la mañana.

Por su parte, la Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Catalunya para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales", la precariedad laboral y el decreto aprobado por el Gobierno que facilita el traslado de empresas afincadas en Catalunya a otras comunidades.

Sobre el paro, Alcoberro yMauri han destacado que esperan que sean muchas las personas, entidades, sindicatos y empresas las que se sumen a esta iniciativa."Hay que convertir ese día en un gran paro de país como el que ya se hizo del 3 de octubre". Los responsables de Intersindical-CSC han desvinculado esta nueva huelga general de las detenciones de los exconsellers y han negado que se trate de una "huelga política". El principal motivo es que la ley española considera ilegal ese tipo de movilización.

https://twitter.com/omnium/status/926511998933897216