Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Futuro

Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña
Foto: YVES HERMAN| Reuters

Bajo el lema «Europe, wake up!», miles de personas se han manifiestado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña y la liberación de los exconsellers encarcelados y de ‘los Jordis’. La concentración, que se ha realizado en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont, ha sido convocada por la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, hace apenas unos días el juez Llarena retiró la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno cesado que se encuentran en Bruselas. No obstante, sigue pesando sobre ellos una orden de detención española.

Al menos 45.000 personas, según las estimaciones de la Policía belga, se han congregado en el barrio europeo de la ciudad al grito de «independencia», «libertad presos políticos» y «Puigdemont, nuestro presidente». La marcha ha partido a las 11:30 desde el Parque del Cincuentenario, y ha cruzado el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que ha bordeado la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Puigdemont ha tomado la palabra durante el acto y ha asegurado que los presentes estaban “escribiendo otra página en la historia de Europa, una página magnífica”.

«Los derechos fundamentales no tienen fronteras, tienen que valer para todo el mundo. Queremos una Europa de ciudadanos libres. Europa no solo tiene que escuchar a los estados sino también a sus ciudadanos», ha añadido.

Los organizadores habían previsto la presencia de «más de 20.000 personas» en la manifestación que está marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de los líderes independentistas. ANC y Òmnium han asegurado que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y unos 250 autobuses para transportar a los manifestantes a Bruselas, informa AFP.

El acto concluyó tras una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, Puigdemont, y de la número dos de ERC, Marta Rovira. Ella ha dicho sobre el Gobierno central: «Nunca juegan limpio porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que volveremos a ganar. Lo haremos tantas veces como haga falta». Y según ha indicado, ha transmitido las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: «Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa». Luego de que hablara Puigdemont la canción L’Estaca ha puesto punto y final al acto final de la manifestación.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha criticado este jueves a quienes han acudido a la manifestación en Bruselas por hacerlo ante instituciones europeas porque “están ejerciendo un derecho (el de manifestación) que deriva de la pertenencia a la Unión Europea”.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la declaración unilateral de independencia “ha sido la medida que más daño ha hecho a Cataluña en su historia reciente” debido a la fractura social y económica que ha creado. “El procés ha sido la propuesta más catalana”.

Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves por la mañana al independentismo de trasladar la imagen de división y «ridículo» de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, «tiene un punto de fanatismo». El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa «empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña«, para defender a «un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado», y que hoy se va a vivir allí «un espectáculo de lo más esperpéntico».