The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas se concentran en Huelva en apoyo a la prisión permanente revisable

Rodrigo Isasi Arce
Foto: Julián Pérez | EFE

Miles de personas se han concentrado este mediodía en Huelva para apoyar a familiares de menores víctimas de muertes violentas al grito de “no estáis solos” y exigir que no se derogue la prisión permanente revisable

Ha sido en la Plaza de las Monjas, en un acto cargado de emoción y recuerdos, en los que se ha dado voz a padres, madres y abuelos de las víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José, Marta del Castillo, María Domínguez y otros venidos de distintos puntos de la geografía española, y en el que han tenido también cabida la música y la poesía.

Todo ha comenzado con un gran aplauso de apoyo a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, después de escuchar la canción ‘Girasoles’, de Rozalén, la preferida del niño Gabriel Cruz.

A partir de ese momento, se ha pedido a los partidos que están a favor de la derogación que recapaciten y mantengan la prisión permanente revisable.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Juan José Cortés, ha agradecido a toda Huelva y España “el compromiso que tienen con nosotros, con todos los padres y familiares y con la prisión permanente revisable”, informa Efe.

EN este sentido se ha pronunciado también este domingo el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ha ratificado su apuesta por el mantenimiento de la prisión permanente revisable y ha exigido a la oposición que deje de “insultar” a las víctimas diciendo que defienden esa medida por venganza.

En la clausura del congreso regional del PP de Murcia, Rajoy se ha vuelto a referir al debate existente sobre la prisión permanente revisable para pedir a los partidos que “escuchen a la gente y tengan sensibilidad”. A su juicio, no tiene ningún sentido derogar esa medida porque una gran mayoría de españoles sigue pidiendo “algo tan razonable” como proteger a la sociedad y que no salgan a la calle personas que pueden volver a matar o secuestrar.

“Que no digan que las víctimas piden venganza porque eso es mentira, es insultarlas. Lo que están pidiendo -ha precisado- es que nadie tenga que sufrir nunca más un dolor como el que sufren ellos”.

Rajoy ha recordado que la mayoría de países europeos tienen en su legislación una medida de este tipo y, por tanto, no es una ocurrencia del PP. “Es algo muy sensato y razonable. No es una cadena perpetua. Será revisable en el supuesto de que se llegue a la convicción de que esas personas no volverán cometer los actos tan terribles que han cometido”, ha añadido.