Miles de personas desafían la prohibición en Hong Kong y recuerdan la matanza de Tiananmen

Política y Conflictos

Miles de personas desafían la prohibición en Hong Kong y recuerdan la matanza de Tiananmen
Foto: Jerome Favre

Este martes, miles de personas han salido a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989. Este año, la vigilia estaba prohibida por primera vez en 31 años debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Aun así, los hongkoneses han desafiado el veto. El recuerdo de la masacre de Tiananmen ha estado marcado por las tensiones con el gobierno chino, que ha aprobado una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno.

Ante una gran presencia policial, los hongkoneses han decidido salir en grupos de menos de 8 personas para respetar la distancia de seguridad. En otras zonas de la ciudad semiautónoma, los manifestantes han retirado las barreras que había instalado la policía. Los asistentes han portado velas en recuerdo de la matanza y han lanzado proclamas pro democráticas.

“El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle», ha declarado a Efe un manifestante. Esta vigilia llega tras casi un año de manifestaciones contra Gobierno central chino que han perjudicado a la economía hongkonesa.

Los miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que cada año organiza la vigilia, han invitado a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. La vigilia, que el año pasado reunió a 180.000 personas, también ha llegado a las redes sociales, donde los hongkoneses han compartido imágenes de velas. Estas velas también se han encendido en iglesias católicas de la ciudad.

En la Universidad de Hong Kong los estudiantes han rendido tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que recuerda a los muertos en la represión militar de Pekín, cifrados en más de mil. Estados Unidos también ha recordado a las víctimas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió el miércoles con cuatro representantes del movimiento pro democrático.

Con su polémica ley de seguridad para Hong Kong, Pekín pretende prohibir todo acto de “subversión contra el Gobierno” central chino. Esta ley se ha encontrado con una fuerte oposición en la calle. El pasado 27 de mayo, cientos de activistas se manifestaron en contra de dicha ley, lo que se saldó con escenas de violencia y más de 300 detenidos.

La ley que penaliza las injurias al himno ha sido aprobada a pesar del intento de boicot por parte de la oposición, que ha lanzado un líquido fétido en la Cámara, lo que ha motivado la intervención de la policía y los bomberos. El presidente del Parlamento, Andrew Leung, justificó que se votara pese a saltarse las cinco horas de debate parlamentario que restaban. Más de 20 diputados decidieron no votar. La controvertida ley de seguridad nacional, que aún no ha sido definitivamente aprobada, podría recortar, según algunos analistas, importantes libertades de las que goza la metrópolis financiera.


En este vídeo te explicamos cómo sucedió la matanza de Tiananmen y por qué es importante su ejemplo democrático y su recuerdo.