The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Miles de mujeres se concentran en las principales ciudades españolas por el 8M

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 8:20 pm CEST

Miles de mujeres de diferentes partes de España se han concentrado este jueves en las principales ciudades del país donde han leído un manifiesto para apoyar la huelga general feminista del 8 de marzo, reivindicar sus derechos y exigir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En España el salario medio anual de las mujeres es de 20.051 euros, mientras que el de los hombres es de 25.992 euros; lo que supone una brecha salarial del 22,9%.

"Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan", se puede leer en el manifiesto de la Comisión 8M, que ha organizado concentraciones en las principales ciudades españolas.

Entre las principales reivindicaciones de este 8M se encuentran: la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la corresponsabilidad y cuidados o el acoso sexual y laboral, entre otras. 

Entre las 11:00 y las 13:00 horas las plazas de los principales barrios y distritos de Madrid se han llenado de mujeres que han alzado su voz y han leído varios manifiestos a favor de la equidad de genero y de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer.

Asimismo, más de 7.000 mujeres periodistas y trabajadoras de medios, empresas periodísticas y agencias y gabinetes de comunicación de España se han unido para apoyar la huelga general. Cientos de ellas se han concentrado este jueves a las 12:30 horas en la céntrica plaza de Callao de Madrid bajo el lema #LasPeriodistasParamos. Las pantallas de los centros comerciales de la plaza también han estado iluminadas con mensajes contra la brecha salarial y la violencia machista.

"Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión", aseguran. "Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres".

"Las mujeres firmantes de este manifiesto lo hacen a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones", asegura el colectivo de periodistas.

En Cataluña miles de personas han participado este mediodía en diversas concentraciones por el Día de la Mujer, una protesta que este año se ha seguido con más intensidad, con cortes de tráfico a primera hora en arterías viarias, en lo que es la primera huelga feminista.

Las protestas en las calles catalanas, con un marcado perfil feminista y de presencia de mujeres, ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.