The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Batacazo del partido de Merkel en unas elecciones regionales en Alemania

Redacción TO
Última actualización: 28 Oct 2018, 7:55 pm CET
Foto: Torsten SIlz | AFP

La alianza de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sufrido un fuerte batacazo en las elecciones regionales del estado federado de Hesse, con caídas de hasta 20 puntos, según los sondeos a pie de urna elaborado por las cadenas de televisión alemanas ARD y ZDF.

El partido de la canciller, la cenroderechista CDU, ha sido la formación más votada con el 27% de los apoyos, lo que supone una caída de 10 puntos con respecto a las elecciones de 2013. Sus socios de Gobierno socialdemócratas, por su parte, se han quedado con un 20% de los sufragios, lo que implica también un retroceso de 10 puntos. Por su lado, la extrema derecha ha logrado entrar por primera vez en el parlamento regional al lograr el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) el 12% de los sufragios.

Tan solo dos semanas después de las elecciones en el estado Baviera, que arrojaron resultados muy desalentadores para la alianza de Gobierno de Merkel, los comicios de este domingo han vuelto a mostrar fuertes caídas del oficialismo, la pérdida de confianza en la llamada “gran coalición” y un gran avance de Los Verdes (que disputan el segundo puesto a socialdemócratas) y la extrema derecha. Los Verdes, en concreto, van viento en popa en Hesse y a escala nacional, y tras haber obtenido unos resultados satisfactorios en Baviera, este domingo han duplicado su caudal electoral en el estado al orillar el 20% de sufragios.

“Angela Merkel es canciller desde hace 13 años pero, políticamente, nunca ha estado bajo tanta presión“, comentaba este fin de semana el diario Süddeutsche Zeitung. El peligro para la jefa del Ejecutivo es todavía mayor teniendo en cuenta que los militantes de su partido están convocados en diciembre para votar la presidencia de la formación. En privado, hay cargos que aseguran que la CDU necesita un cambio de líder y un giro a la derecha para frenar el auge de la extrema derecha en el país, informa AFP.