The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Merkel cede y abre la puerta a legalizar el matrimonio homosexual en Alemania

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:01 pm CET
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Angela Merkel ha dado señales de cambio en su oposición al matrimonio homosexual y ha dejado la puerta abierta a su legalización en Alemania, uno de los pocos países occidentales donde el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no es legal. La canciller alemana se ha mostrado por primera vez en más de diez años dispuesta a permitir que los diputados de su partido conservador, Unión Demócrata Cristina (CDU),  voten libremente en el Parlamento a favor del matrimonio homosexual. La declaración de intenciones de Merkel se produce apenas tres meses antes de que se celebren elecciones federales.

La democristiana participó este lunes por la noche en un coloquio organizado por la revista Brigitte en un teatro de Berlín, en el que se mostró a favor de un voto de conciencia de los diputados de la fracción parlamentaria democratacristiana en el Bundestag, una medida que deja en libertad a los diputados de votar sin una consigna partidista. “Deseo orientar la discusión hacia una situación en la que sea una cuestión de conciencia, en vez de una imposición”, aseguró Merkel.

Ante el cambio de postura de Merkel, una comisión del Bundestag ha aprobado remitir al pleno el proyecto de ley que autoriza el matrimonio a las parejas del mismo sexo y les da por primera vez derechos ampliados en materia de adopción, según han indicado los diputados tras la reunión. De esta manera, el Parlamento alemán podría votar el viernes sobre legalización de matrimonio homosexual.

La intervención de Merkel se hace eco de los comentarios que hizo en una apariencia similar antes de las elecciones federales de 2013. Por aquel entonces la canciller dijo que tenía “dificultades” con otorgar a las parejas homosexuales el derecho a adoptar, admitiendo que esto podría parecer anticuado. “No estoy segura de lo que es bueno para el niño. Simplemente me gustaría que se me permita expresarme sin querer discriminar a nadie”.

En el evento de esta semana, Merkel afirmó que una visita a la casa de una pareja de lesbianas que cuidaban de ocho niños en Mecklenburg-Vorpommern, la había llevado a reconsiderar su posición.

La decisión de Merkel también obedece a una delicada maniobra política que se ha visto obligada a adoptar después de que tres partidos, y potenciales socios para formar un futuro Gobierno, hayan advertido que solo negociarían una posible alianza, si la legalización del matrimonio igualitario era incluida en el futuro programa de gobierno. Dentro de estos tres partidos se encuentran los Verdes, el partido Liberal y el partido socialdemócrata (SPD).

El matrimonio igualitario no es legal todavía además de en Alemania, en Austria, Italia, Grecia y Malta así como en los países de Europa del Este, según ILGA, la Asociación internacional que agrupa a los LGTB.