The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Merkel defiende una Alemania con "más responsabilidades" en el mundo en 2019

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:05 pm CET
Foto: John Macdougall | Reuters

En 2019, Alemania asumirá una mayor responsabilidad internacional y debe seguir defendiendo sus convicciones, según mantiene la canciller, Angela Merkel, en su tradicional mensaje de Año Nuevo, que será divulgado en su integridad a las 18.00 hora local, informa Afp.

Merkel habla de las antiguas certidumbres en torno a la cooperación internacional para advertir a continuación de que están siendo puestas a prueba, por lo que Alemania debe “mantenerse firme, argumentar y luchar por sus propias convicciones”.

Ningún país podrá hacer frente en solitario a los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático, los movimientos migratorios o la lucha antiterrorista, según Merkel. “Por nuestros propios intereses, queremos responder a todos estos temas y podemos hacerlo todavía mejor tomando en consideración los intereses de los demás”.

“Es la lección de las dos guerras mundiales del siglo pasado”, subraya la canciller que insiste en la idea principal: “en nuestro interés, debemos asumir más responsabilidades”.

Alemania, que ocupará en 2019 y 2020 uno de los asientos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, defenderá las “soluciones mundiales”.

Merkel se compromete también a aumentar la ayuda humanitaria y al desarrollo, así como el presupuesto de Defensa.

Aunque no cita directamente al presidente estadounidense en su discurso, sus palabras se desmarcan una vez más de las críticas de Donald Trump contra el multilateralismo, al defender éste y proclamar la necesidad de una política basada en la cooperación internacional.

Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Trump rechazó “la ideología del mundialismo“, frente a la cual defendió “la doctrina del patriotismo”.

Pocos días después, la canciller alemana reaccionó alertando contra la tentación de “destruir” el multilateralismo y, sobre todo, las Naciones Unidas.

Merkel alude también a la profunda división política en Alemania, reconociendo que su Gobierno había decepcionado a los ciudadanos, pero ha pedido solidaridad y cooperación. “Solo dominaremos los desafíos de nuestros tiempos si nos mantenemos unidos y colaboramos con otros a través de las fronteras”, informa la BBC.