The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Méndez de Vigo culpa a los secesionistas de causar "el mayor daño a Cataluña"

Redacción TO
Última actualización: 17 Nov 2017, 2:46 pm CEST

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha cargado contra los soberanistas en sus declaraciones tras el Consejo de Ministros de este viernes. "Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro, han causado el mayor daño a Cataluña y a su autogobierno", ha asegurado. Méndez de Vigo también ha señalado que el paro en Cataluña ha registrado la mayor subida desde 2008, que se han perdido autónomos, que ha caído la ocupación hotelera del 7%, las ventas del comercio minorista del 12% y las ventas textiles, del 30%. "Sin la crisis de Cataluña, la prima de riesgo estaría en 85 puntos básicos y no en los 116 que estaba esta mañana".

Méndez de Vigo ha sido preguntado también sobre las declaraciones esta mañana de Marta Rovira sobre que el Gobierno amenazó con muertos en las calles. "Los secesionistas nos han acostumbrado a mentir", ha sentenciado. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, se ha sumado a Vigo en su respuesta a Rovira y ha asegurado que “son afirmaciones de una gravísima irresponsabilidad. Es una mentira miserable pronunciada por alguien que ya lleva mucho tiempo mintiendo, que nos tiene cansados a todos de tantas mentiras y que no tiene límites, por lo que vemos. Sigue alimentando una ficción que ya no se aguanta por sí sola”.

En cuanto a las futuras elecciones del 21 de diciembre, Méndez de Vigo ha dicho que "todo el Gobierno reflexiona por la importancia de las elecciones del 21 de diciembre, al constatar que Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro", y ha añadido que "hemos perdido cinco años dedicados a la confrontación; no perdamos cuatro años más".

"Cataluña debe mirar al futuro y necesita una nueva política afianzada en el respeto del Estado de derecho, la vuelta de la convivencia, el respeto a los derechos democráticos, los derechos y libertades de todo y reactivar la economía. Hay que retomar la relación entrañable y fructífera con España".

En cuanto a posibles injerencias rusas en las elecciones del 21D, el portavoz gubernamental ha asegurado que "no se va a dar la injerencia o interferencia en el 21-D, porque las votaciones tienen respaldo por vía presencial en las mesas electorales". No obstante, en caso de producirse "tendríamos el respaldo de los resultados mesa a mesa, las tarjetas censales, y se repondría la normalidad", ha dicho.

"La rebaja en el PIB se refiere, tiene influencia, en la crisis de Cataluña por el incremento de la desconfianza, que ha tenido un impacto en Cataluña y lo sigue teniendo", ha señalado. Méndez de Vigo también ha reiterado el llamamiento de Rajoy a las empresas para que permanezcan en Cataluña y a evitar el boicot a los productos catalanes. "No se pueden boicotear los productos catalanes porque todos saldremos perdiendo", ha remarcado.

Precisamente este viernes, el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecen en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

 

 

 

También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Miquel Mateu como director general de Centros privados y concertados de enseñanza de Cataluña. Sobre las declaraciones hechas previamente por Marta Rovira, ha coincidido con Íñigo Méndez de Vigo: