The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

May anuncia que solicitará una prórroga más larga para el Brexit

Redacción TO
Última actualización: 2 Abr 2019, 9:27 pm CET
Foto: Henry Nicholls | Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que solicitará una nueva prórroga para el Brexit, tan corta “como sea posible”, para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea que cuente con un respaldo mayoritario. En caso de no respaldar un acuerdo con la Unión Europea, que ha sido rechazado en tres ocasiones, o de que Bruselas no conceda una nueva prórroga, Reino Unido abandonará el bloque comunitario de forma no negociada el 12 de abril, después de ampliar el plazo, que estaba establecido el 29 de marzo.

May ha comparecido ante los medios en su residencia de Downing Street tras una reunión extraordinaria de unas siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso del Brexit.

“Siempre he dejado claro que una ruptura sin acuerdo podría convertirse en un éxito a largo plazo, pero la mejor solución es hacerlo con un acuerdo, así que vamos a necesitar una nueva extensión del artículo 50″ del Tratado de Lisboa, ha dicho la primera ministra.

La primera ministra ha señalado que la prórroga que contempla terminaría cuando el Parlamento ratifique un acuerdo de salida de la Unión Europea, algo que debe ocurrir antes del 22 de mayo para que Reino Unido no se vea obligado a participar en las elecciones europeas del 26 de mayo.

May ha ofrecido al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acordar un plan conjunto que pueda lograr una mayoría en la Cámara de los Comunes. Si este proyecto no llega a buen puerto, el Gobierno propondrá a los diputados que voten varias opciones alternativas que no han sido desveladas todavía. “El Gobierno está preparado para obedecer la decisión de la Cámara”, ha afirmado May.

Por su parte, Corbyn ha aceptado reunirse con May para tratar de llegar a un acuerdo. “Reconocemos que ha dado un paso” ha dicho Corbyn, que ha marcado como principal prioridad que Reino Unido salga de la Unión Europea el 12 de abril sin un acuerdo.

Corbyn ha defendido hasta ahora forjar una unión aduanera permanente con el resto de países de la Unión Europea para suavizar los controles fronterizos en Irlanda del Norte y asegurar que el Reino Unido comercia sin tarifas con el resto del bloque comunitario.

El anuncio de May llega un día después de que el Parlamento no lograra aprobar ninguna de las alternativas al acuerdo del Brexit propuestas por los diputados para tratar de sacar del punto muerto el proceso de salida de la Unión Europea.

Irlanda no quiere ser la “puerta trasera” de acceso a la Unión Europea

Irlanda no quiere convertirse en “la puerta  trasera” que facilite a los británicos acceder al mercado europeo en caso de un Brexit sin acuerdo entre Londres y la Unión Europea, ha advertido en París el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“No queremos que Irlanda se convierta en la puerta trasera del mercado europeo”, ha dicho Varadkar a los periodistas tras reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Al mismo tiempo que ha reiterado su oposición a la vuelta de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Varadkar ha afirmado que “la carne de res criada con hormonas” procedente de terceros países vía Reino Unido no entrará a Irlanda ni al resto de la Unión Europea en caso de divorcio sin acuerdo.