The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico aprueba otorgarse más influencia en proceso del Brexit

Redacción TO
Última actualización: 25 Mar 2019, 11:39 pm CET
Foto: Kirsty Wigglesworth | AP

El Parlamento británico ha votado a última hora del lunes a favor de una enmienda para desempeñar un papel más importante en el proceso del Brexit, en un paso sin precedentes que significa un nuevo golpe al Gobierno de la primera ministra, Theresa May. Un grupo de parlamentarios ha aprobado, por 329 votos a favor y 302 en contra, una moción que allana el camino para que los parlamentarios elijan entre diferentes opciones de Brexit en un intento por poner fin a una larga crisis política.

La primera ministra británica había admitido ante la Cámara de los Comunes que el acuerdo de Brexit que negoció con la Unión Europea sigue sin tener los apoyos suficientes como para salir adelante en una tercera votación. “Tal y como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la cámara para volver a presentar el acuerdo para un tercer voto”, había dicho May, asegurando que sigue trabajando para intentar lograr un respaldo que le permita someter su acuerdo de divorcio a votación esta semana.

La líder conservadora había asegurado, sin embargo, que no desistía en su intención: “Sigo manteniendo conversaciones con colegas de toda la cámara para conseguir apoyo para que podamos organizar la votación esta semana”. Tras el referéndum de junio de 2016, en que el 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debía abandonar el bloque este viernes, 29 de marzo.

Sin embargo, después de que los diputados rechazaran dos veces -en enero y marzo- el acuerdo negociado por May con Bruselas, Londres decidió pedir una prórroga a la UE. Los 27 aceptaron la semana pasada pero con condiciones: el Brexit se aplazará al 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo esta semana, de lo contrario Reino Unido deberá presentar una solución alternativa antes del 12 de abril o abandonar la UE de forma brutal.