The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Màxim Huerta descarta dejar su cargo pese a las peticiones de dimisión por defraudar a Hacienda

Redacción TO
Última actualización: 13 Jun 2018, 12:28 pm CEST

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, defraudó a Hacienda cuando trabajaba como presentador en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, según ha informado este miércoles el diario El Confidencial, que cita dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, emitidas en mayo de 2017, a las que ha tenido acceso. Tras salir a la luz esta información, el ministro ha descartado dimitir. "Yo no tengo ninguna duda moral, no tengo ningún conflicto, mis obligaciones están resueltas desde hace muchos años", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

El ministro ha dicho que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que éste le ha indicado que siga trabajando."Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha dicho. "He hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes", ha precisado.

La inspección de Hacienda concluyó en 2012 que en los años 2006, 2007 y 2008, Màxim Huerta había facturado un total de 798.521 euros por medio de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006 y que se liquidó en 2016.

Según afirma el citado diario, Màxim Huerta tuvo que pagar una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, cantidad en la que se incluía un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. En total, el fraude original fue de 218.322 euros.

Además de esta liquidación, Màxim Huerta fue condenado a pagar las costas de los dos juicios en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un total de 4.840 euros, después de recurrir las sanciones impuestas por Hacienda ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.

En declaraciones a El Confidencial, el ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que cumple actualmente con sus obligaciones tributarias. “Estoy al corriente de todas mis obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años”, ha afirmado. “La regularización fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008”.

"Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha reiterado en declaraciones a Onda Cero.

Según las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Huerta tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haberlo hecho, por lo que eludió “los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF”, “engrosando además indebidamente el capítulo de gastos”.

Aunque el objeto de la sociedad era la organización y producción de espectáculos públicos y artísticos, los magistrados del tribunal consideraron que las facturas solo tenían que ver con la “presentación de programas de televisión y publicidad” con Gestevisión Telecinco SL, ahora Mediaset España Comunicación SA.

Las reacciones de los partidos políticos

El primero en pronunciarse sobre esta información ha sido el Partido Popular que, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido explicaciones al ministro sobre esta noticia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión de Màxim Huerta si se acredita que tuvo "voluntad de defraudar a Hacienda" y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería "razonable" pedir su reprobación si no le cesa. "Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La vicepresidenta general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, también ha pedido a Maxim Huerta que dé explicaciones sobre su sanción por fraude fiscal, pero ha quitado importancia al asunto.

"El ministro y su gabinete darán las explicaciones oportunas", ha dicho Lastra en una entrevista en Onda Cero, en la que, no obstante, ha quitado importancia al asunto resumiéndolo en que el entonces presentador de televisión "hizo unas deducciones que no se podían hacer, pero ya está solucionado".