The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Masivas protestas en Irán contra la retirada de EEUU del acuerdo nuclear

Redacción TO

Decenas de miles de iraníes han salido este viernes a la calle en las principales ciudades del país al grito de "muerte a EEUU y muerte a Israel", en protesta por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

En Teherán, los manifestantes han pisoteado y quemado banderas de EEUU y han expresado su rechazo al presidente norteamericano, Donald Trump. Los manifestantes también han cargado contra el mandatario iraní, Hasan Rohaní, al que exigieron abandonar el pacto nuclear: "Palabra hay solo una, incendia el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo)", coreó la multitud.

Antes del rezo del viernes, tras el que se han desarrollado las marchas, el importante ayatolá Ahmad Jatamí ha advertido en su sermón en Teherán a las autoridades del país de que los europeos, al igual que los estadounidenses, no son de fiarJatamí ha criticado la decisión de Rohaní de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto -Reino Unido, Francia y Alemania- y ha pedido "aprender la lección".

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha anunciado este viernes que visitará China, Rusia y Bélgica para hablar de cómo salvar el acuerdo nuclear. El próximo martes mantendrá una reunión en Bruselas con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania-, limita el programa atómico de Teherán a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

Tras la retirada el martes de EEUU del histórico pacto, Rohaní compareció en la televisión e informó de que por el momento Teherán continúa en el JCPOA, aunque puso como condición que los intereses que obtiene Irán del mismo queden garantizados por los otros firmantes.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, el presidente adelantó que tomarán "decisiones", entre las que figura reanudar el programa nuclearUn día más tarde, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien tiene voz en todas las políticas de Irán y cuya luz verde fue imprescindible para la firma del acuerdo nuclear en 2015, se mostró desconfiado con las acciones futuras de Europa, informa Efe.