The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Más de un millón de firmas llegan al Congreso de los Diputados para pedir la despenalización de la eutanasia

Redacción TO
Última actualización: 12 Jul 2019, 1:52 pm CET
Foto: Derecho a Morir Dignamente

Se ha escrito mucho sobre la eutanasia estos últimos meses. La muerte de María José Carrasco, el pasado abril, a la que su marido ayudó a quitarse la vida, ha devuelto a la actualidad este tema, objeto de tantas promesas políticas.

Cuando a Carrasco le detectaron esclerosis múltiple, en 1989, su marido, Ángel Hernández, prometió que pasaría la enfermedad sin separarse de su lado, con todo lo que ello implica: lavar, vestir, limpiar y demás actividades cotidianas. La noche del día en que falleció su mujer él la pasó en el calabozo porque, en España, la eutanasia está tipificada como un delito penal. Sin embargo, y sabiendo lo que esto iba a acarrearle, no dudó en ayudar a su mujer a ingerir un veneno para acabar con su vida, que ella misma pidió.

Casi tres meses después de la muerte de María José, la plataforma Change.org ha llevado esta mañana al Congreso de los Diputados más de un millón de firmas a favor de despenalizar la eutanasia y expresando su apoyo a Ángel Hernández.

La convocatoria ha reunido a los creadores de distintas peticiones a favor de la eutanasia en esta plataforma, entre ellos Marcos Ariel Hourmann, el primer médico que ha sido condenado por practicar la eutanasia en España, y la familia de Maribel Tellaetxe, fallecida el pasado mes de marzo tras varios meses de lucha por parte de su familia para lograr la despenalización de la eutanasia.

Entre ambos han recogido más de un millón de firmas que piden la despenalización de la eutanasia -más de 374.000 firmas- y el apoyo a Ángel Hernández, acusado por cooperación al suicidio y cuyo caso está en manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer -más de 600.000 apoyos-.

Juanma Morales, miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), ha declarado que “a España le falta todavía para lograr el objetivo por el rechazo de los sectores derechistas pero que, poco a poco, la sociedad va avanzando”. “Hay que conseguir despenalizar la eutanasia para que la gente tenga el derecho a una muerte acorde con los principios que han tenido toda su vida” ha finalizado.

“Mientras nuestros políticos siguen intentando ponerse de acuerdo para que podamos tener un Gobierno, miles de familias siguen sufriendo en nuestro país porque no existe una regulación que despenalice la eutanasia“, ha lamentado Hourmann.

También han acudido la familia de Tellaetxe, paciente de alzheimer que durante los últimos 12 años de su vida pidió a su familia prometer no permitir que su cuerpo y su mente llegara a deteriorarse del todo, y la mujer de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple que falleció en agosto de 2017 después de denunciar “las crueles leyes” que le hacían soportar un “ensañamiento terapéutico cruel”.