The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Más de un 20% de los alumnos universitarios en España abandona el grado antes de acabarlo

Redacción TO
Última actualización: 26 Abr 2019, 11:05 am CET
Foto: Filip Bunkens | Unsplash

En España, un 33% de los alumnos no finaliza el grado en el que se matriculó. En total, un 21% de los alumnos dejan el grado sin obtener ningún título y un 12% lo hacen para cambiar de estudios, según un informe publicado por la Fundación BBVA.

Estas tasas de abandono “reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que se acercan a los 1.000 millones de euros”, explica el informe U-Ranking.

El abandono de los grados universitarios se concentra principalmente en el primer curso, pero también sucede en años posteriores, “lo que prolonga el consumo de recursos desaprovechados”.

En cuanto a las áreas en las que ocurre, el abandono es mayor en las titulaciones técnicas y científicas, aunque también es alto en las titulaciones artísticas y de humanidades.

El abandono afecta a todas las universidades, aunque hay desigualdades. “No siempre las mejor clasificadas en los rankings lo padecen menos, pues la especialización importa en este sentido y las universidades politécnicas presentan buenos resultados en otros aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero no en este”, explica el documento.

Además, señala que las mejores universidades privadas, que no aparecen a menudo en los ranking generales pero sí en los de docencia, presentan menores tasas de abandono.

Este abandono de los estudios universitarios puede deberse a varias causas, como las carencias de la orientación y formación previa de los alumnos, el deficiente seguimiento de los mismos, el bajo rendimiento académico de los estudiantes o a un nivel de exigencia inadecuado, señala el informe.

Las mejores universidades

Según U-Ranking, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid son las mejores universidades de España. La primera de ellas tiene la puntuación más alta en investigación y la segunda lidera el ranking de innovación y desarrollo tecnológico.

En cuanto a docencia, dos universidades privadas, la de Navarra y la Nebrija, y una pública, la Politècnica de València, muestran el mejor desempeño en este área.

El sistema universitario catalán repite en esta edición como el de mayor rendimiento, aunque en esta ocasión comparte este liderazgo con el sistema cántabro.