The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí

Más de dos millones de musulmanes inician la peregrinación a La Meca

Redacción TO
Última actualización: 9 Ago 2019, 12:44 pm CET
Foto: Amr Nabil | AP

Más de dos millones de musulmanes inician este viernes la peregrinación anual a La Meca, en el oeste de Arabia Saudí, cuyas autoridades pidieron no politizar este gran encuentro religioso en el actual contexto de tensiones en el Golfo.

Gestionar el flujo ininterrumpido de peregrinos y garantizar su seguridad durante el llamado hach, una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, supone un enorme desafío logístico para el reino árabe.

Para evitar cualquier drama durante la peregrinación –que ya sufrió mortíferas estampidas en el pasado, como en 2015, cuando casi 2.300 personas perdieron la vida– se desplegaron decenas de miles de miembros de las fuerzas sauditas de seguridad. Unos 2,5 millones de fieles, ya sean extranjeros o residentes en Arabia Saudí, realizarán este año el hach, según la prensa local.

“Todas las instituciones del Estado están movilizadas” y “estamos orgullosos de servir a los ‘huéspedes de Dios'”, declaró a la prensa el portavoz de las fuerzas de seguridad, Basam Atia. Según un responsable del ministerio del hach, Hatem ben Hasan Qadi, “se concedieron más de 1,8 millones de visas en línea, sin pasar por los consulados”.

El hach es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene los medios para ello.

El sábado, los fieles ascenderán el monte Arafat, también conocido como Montaña de la Misericordia, para rezar antes de regresar a Mina para el ritual de la lapidación de Satán. Este supone el inicio del Eid al Adha o fiesta del sacrificio, que se celebra el domingo. Los fieles deben dirigirse de nuevo a la Gran Mezquita para dar una “vuelta de despedida” a la Kaaba.

El hach se celebra este año en un contexto de tensión en el Golfo, después de que entre mayo y junio se registraran una serie de ataques contra petroleros, el derribo de un dron estadounidense y capturas de buques.