Más de 70 muertos en India por una ola de calor con temperaturas de más de 50 grados

Energía y Medioambiente

Más de 70 muertos en India por una ola de calor con temperaturas de más de 50 grados
Foto: Channi Anand

Al menos 76 personas han fallecido en menos de dos días por la ola de calor que afecta al estado de Bihar, en el norte de India, debido a las temperaturas que han rondado los 50 grados en la última semana.

Además de los fallecidos, 100 personas han sido hospitalizadas desde el sábado debido a la ola de calor, según ha informado a Efe el portavoz del Departamento de Salud del distrito de Gaya, Vijay Kumar.

La mayoría de las víctimas tenía más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado de semi-inconsciencia, con fiebre alta, diarreas y vómitos, ha explicado el portavoz. El número de fallecidos podría aumentar cuando las autoridades finalicen la recopilación de información, ha advertido el portavoz.

Este distrito, a unos 100 kilómetros de la capital de Bihar, es uno de los más afectados por las altas temperaturas.

Debido a las elevadas temperaturas, la Administración del distrito de Gaya ha prohibido las reuniones públicas masivas y los trabajos de construcción que exijan un esfuerzo físico entre las 11:00 y las 16:00 horas.

A estas prohibiciones se suman las recomendaciones que el instituto meteorológico ha emitido en los últimos días, que piden a los ciudadanos que eviten la exposición al calor, se mantengan cerca de lugares frescos y estén hidratados. Además, ha alertado de las extremas precauciones que deben tenerse con las comunidades vulnerables.

Con la llegada del calor, se produce una ausencia de lluvias y empeoran los problemas generales de acceso al agua, pues comienzan a secarse los pozos que surten de agua a los poblados y que sirven de bebederos para los animales, informa Efe.