Más de 600 muertos y 1.000 contagiados por ébola en la República Democrática del Congo

Mundo Ethos

Más de 600 muertos y 1.000 contagiados por ébola en la República Democrática del Congo
Foto: Al-hadji Kudra Maliro

Más de 1.000 personas se han contagiado de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) y 629 personas han muerto debido a esta enfermedad, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad del país.

Las autoridades cifran en su último informe en 1.009 los contagios, 944 de ellos confirmados en laboratorio y 65 probables, y en 629 las muertes, de las que 564 han dado positivo en el laboratorio.

“Estos números muestran que, a pesar del arduo trabajo realizado, este brote está lejos de terminar”, ha advertido el director de respuesta a emergencias del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) en RDC, Tariq Riebl.

Ha dicho, además, que esta epidemia de ébola, que fue declarada el 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, podría durar todavía entre “seis y 12 meses”.

Una de las causas del lento avance de la lucha contra el ébola es el hecho de que, por primera vez, la enfermedad se dé en una zona de conflicto, así como el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento, según señalan el IRC y otros organismos humanitarios.

La inseguridad y la violencia han provocado que el IRC y Médicos Sin Fronteras, entre otros, hayan tenido que suspender programas y cerrar centros de tratamiento contra el ébola, lo que ha aumentado el número de casos, pues se ha hecho más difícil el diagnóstico y la intervención.

Este brote de ébola es el décimo que sufre la República Democrática del Congo. Es el que más contagios ha provocado en el país y el segundo más letal de la historia.

El brote más devastador a nivel global, que ocasionó 11.300 muertos y más de 28.500 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri, informa Efe.