The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Más de 2.000 menores inmigrantes no acompañados llegaron a España en 2017

Redacción TO
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

Casi 2.200 menores migrantes no acompañados llegaron a las costas españolas en 2017, diez veces más que en el año 2012, según ha explicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al grupo socialista, informa EFE. Respecto a estos menores, el Gobierno ha recordado que su acogida es competencia de las comunidades autónomas y que solo Ceuta y Melilla tienen suscrito un convenio para mejorar esta situación.

El Gobierno también se ha referido en esta respuesta a la llegada de mujeres embarazadas, que aumentó desde enero hasta noviembre de 2017, ya que fueron 51 mujeres gestantes las que lograron llegar a España en patera en dicho periodo, mientras que en 2012 fueron ocho.

También se han multiplicado por cinco las llegadas de mujeres migrantes a las costas de España, pasando de 325 en 2012 a 1.443 en once meses de 2017.

El Gobierno ha recordado en varias respuestas parlamentarias que los migrantes que llegan en patera a España han aumentado desde los 3.840 que llegaron en 2012 hasta los 20.032 de 2017, a falta de los datos de cierre de este año.

Desde 2014, más de 1.200 niños migrantes han muerto tratando de buscar una vida mejor, huyendo de la pobreza o la guerra en sus países de origen, según los últimos datos de la Organización Internacional de la Migración (OIM), que advirtió de que la cifra real podría ser mayor pues sus datos solo contabilizan los fallecidos registrados.

Estos datos se han dado a conocer dos días después de que dos inmigrantes subsaharianas fallecieran ahogadas al tratar de llegar a la costa de Ceuta tras volcar la embarcación en la que viajaban.