The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Más de 130 empresarios piden a May y Corbyn que apoyen otro referéndum sobre el Brexit

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:40 pm CET
Foto: Clodagh Kilcoyne | Reuters

Más de 130 empresarios han pedido a la primera ministra británica, Theresa May, y al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que apoyen la convocatoria de un segundo referéndum para superar la crisis del Brexit, en una carta enviada al diario The Times.

Los empresarios, entre los que se encuentran el arquitecto Norman Foster y el expresidente de Marks & Spencers Lord Myners, han pedido a May y Corbyn que “no pierdan más el tiempo” y que abandonen las esperanzas de lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea antes del 29 de marzo, fecha en que acaba el plazo para la retirada de Reino Unido del bloque europeo.

Este grupo de empresarios insiste en la carta en que un segundo referéndum es la “única forma viable” de impedir que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo.

“Muchas empresas apoyaron el acuerdo del Brexit de la primera ministra a pesar de saber que estaba lejos de ser perfecto”, señalan, “pero esto ya no es una opción, la prioridad ahora es impedir estrellarnos sin acuerdo”. Por esta razón, consideran que “la única forma factible para hacer esto es preguntándole a la gente si aún quiere salir de la Unión Europea”.

“Teniendo en cuenta que el reloj corre rápidamente antes de que salgamos de la Unión Europea, los políticos no deben perder más tiempo en fantasías”, afirman los empresarios, que piden “al liderazgo político de los dos principales partidos que apoyen un voto popular”.

Esta petición llega un día después de que 71 diputados y 13 eurodiputados laboristas pidieran a Corbyn que apoye una segunda consulta tras el rechazo del acuerdo propuesto por el Gobierno de Theresa May. Estos parlamentarios consideran que “no es realista” la línea que mantiene Corbyn de renegociar con la Unión Europea el tratado de salida.

Por su parte, Theresa May continúa este jueves con las conversaciones con diputados de distintos partidos con el objetivo de desbloquear la crisis del Brexit.

May ofreció el miércoles mantener estos contactos tras superar en la Cámara de los Comunes una moción de censura contra el Gobierno, presentada el martes por el líder laborista.