Marruecos se retira del sur del Sáhara Occidental por presiones de la ONU

General

Marruecos se retira del sur del Sáhara Occidental por presiones de la ONU

La escalada de tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario desde agosto llegó a un punto en el que las tropas de uno y otro bando estaban separados por escasos cien metros. Las “provocaciones” a las que refería Mohamed VI respondían a la circunstancia de que el Frente Polisario había decidido interrumpir el acceso a Mauritania de los vehículos que portaran un mapa con el territorio del Sáhara Occidental incorporado a la nación de Marruecos.

Guterres publicó el pasado sábado un comunicado a través de su portavoz en el que llamaba a ambas partes a tomar “todas las medidas necesarias” para aliviar tensiones y desechar las armas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reaccionó con un comunicado en el que aceptaba las sugerencias de Guterres y decidía retirarse de forma unilateral de la zona. En cuanto al Frente Polisario, se desconoce qué pasó adoptará.

Mohamed VI, rey de Marruecos, ha retirado las tropas destinadas desde agosto a la región de Guerguerat, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania. El monarca telefoneó el pasado viernes a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para informarle sobre la situación «grave» que asola esta región y sobre las “incursiones repetidas de elementos armados del Polisario”, así como de sus “actos de provocación”.