Mario Vargas Llosa retrata ''la cara más tenebrosa de América Latina" en 'Tiempos recios'

Cultura

Mario Vargas Llosa retrata ''la cara más tenebrosa de América Latina" en 'Tiempos recios'
Foto: Juan Carlos Hidalgo

Casa América ha acogido esta mañana la presentación de la nueva novela del escritor Mario Vargas Llosa, Tiempos recios, junto a la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Tiempos recios es una novela que transcurre en plena Guerra Fría (1940-1959) en Guatemala. Los protagonistas de la novela son el Generalísimo Trujillo y Carlos Castillo Armas, quien le ayudó a la caída del militar y político, Jacobo Árbenz Guzman. Una de las razones por las que Vargas Llosa ha decidido hacer esta novela histórica es por »la misteriosa muerte de Castillo», ya que no se sabe »quiénes formaron parte de esta conspiración y cómo murió».  A lo que añade que esta muerte ha supuesto «uno de los grandes secretos de la historia de América Latina».

El escritor ha descrito esta novela como »la cara más tenebrosa de América Latina», donde tendrán lugar los hechos históricos que hicieron »la Sudamérica más fría de todos los tiempos» y que supuso »un cambio en la historia». Vargas Llosa ha recordado que »una novela histórica contiene mucha imaginación» y que, por ello, »ha rellenado los blancos con ficción apoyado de personajes inventados», pero que al mismo tiempo »resulta necesario para entender la historia».

El escritor ha resaltado la importancia de entender a estos personajes históricos en este contexto: «Es una novela sobre el poder y la fascinación que produce el poder». Tiempos recios sale este martes 8 de octubre a la venta en 20 países diferentes, con una primera tirada de 180.ooo ejemplares. El autor la presentará el 1 de diciembre en Guadalajara (México) y el 3 de diciembre en Guatemala.