Marine Le Pen abre su campaña con un programa electoral similar al de Trump

General

Marine Le Pen abre su campaña con un programa electoral similar al de Trump

«Este despertar de los pueblos es histórico. Significa el fin de un ciclo. El viento de la historia giró y nos llevará a la cumbre», añadió para, a continuación, prometer que su objetivo es «poner a Francia en orden». «¡Estamos en casa, estamos en casa!», gritaron los cerca de 3.000 militantes presentes.

La dirigente del Frente Nacional (FN), de 48 años, aparece en las encuestas comp favorita en la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 23 de abril, aunque los sondeos apuntan a una derrota de Le Pen en la segunda vuelta, el 7 de mayo. En ese segundo duelo, los pronósticos dan ganador al dirigente de centro izquierda, Emmanuel Macron, después de que la figura del líder del partido conservador, François Fillon, hasta hace unos días el favorito para ganar las elecciones, se haya visto salpicada por un escándalo relacionado con supuestos pagos de dinero público a su mujer.

Fortalecida por un partido que avanza de manera constante en todas las elecciones desde 2011, Marine Le Pen apela al desempleo masivo y a los temores relacionados con la inmigración, además del islam y la seguridad en un país especialmente afectado por los atentados yihadistas en los últimos dos años, para atraer a los votantes. El ataque por un hombre armado con machetes que gritaba en árabe Dios es grande, a una patrulla militar el viernes en el Museo del Louvre en París, le ha servido de excusa para denunciar la «debilidad de alma de nuestros dirigentes contra el fundamentalismo islamista». «La prioridad nacional» y la continuidad de Francia en la Unión Europea, han sido los otros dos temas estrella de su intervención.

A menos de 80 días de las elecciones presidenciales francesas, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y favorita en todas las encuestas, ha presentado este domingo un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó al poder a Donald Trump. «Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean elegidos a pesar de tener al ‘establishment’ en su contra», ha declarado la candidata del Frente Nacional en Lyon, en su primer acto de campaña. Ha sido un discurso centrado en los ataques a «la inmigración masiva», a la globalización y al «fundamentalismo islámico».