The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Málaga acogerá la III edición de Flamenco EÑE

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 26 Nov 2018, 1:44 pm CET
Foto: Miguel Angel Molina | EFE Fototeca

Alba Molina, Juan Parrilla, María Terremoto, Ezequiel Benítez, El Amir o Kiki Morente son solo algunos de los artistas que llenarán el Auditorio del Museo Picasso Málaga de arte los próximos 17, 18 y 19 de mayo, con motivo de la celebración de Flamenco Eñe III Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales. El Festival pretende fomentar la internacionalización del cante y toque jondo.

Hija de los integrantes del mítico dúo flamenco Lole y Manuel, la cantaora Alba Molina será la encargada de abrir el programa de actuaciones el próximo jueves 17 de mayo a las 19.00 horas. Con Joselito Acedo a la guitarra ofrecerá el espectáculo Alba Molina canta a Lole y Manuel, con el que quiere rendir homenaje a los precursores del denominado nuevo flamenco nacido en los años 70.

El festival, ha explicado este miércoles el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis Canido, ha logrado que más del 50% de los artistas que han participado en ediciones anteriores ofrezcan conciertos en ciudades americanas como Miami, Chicago, Boston y Washington, y en otras de Holanda, Francia, Serbia y Grecia.

El granadino David Carmona, con el recital de guitarra Un sueño de locura, y el guitarrista y cantaor Diego Guerrero, con la presentación de su álbum Vengo caminando, cerrarán el primer día.

La actuación de Maria Terremoto, considerada una de las promesas más relevantes del cante flamenco, abrirá a las 19:00 horas el programa del viernes 18 de mayo, con La huella de mi sentío, en el que vuelve a demostrar todo lo que ha heredado de su maestro y padre, Fernando Terremoto. Turno luego para Lorenzo Moya, en el que el pianista presenta en trío una música con un estilo muy personal. Laura Vital, con un homenaje a las cantaoras en Flamenco con nombre de mujer, y Miguel Ángel Cortés con su trabajo a la guitarra Sonantas en tres movimientos completan ese día.

El último día, los artistas son el cantaor Ezequiel Benítez, con la presentación de su último trabajo, Quimeras del tiempo, a quien seguirá el grupo jerezano Los Gipsy Rappers, que fusionan el rap, tango, reggae, pop, bossa nova, funky y salsa en Dame la mano.

La clausura correrá a cargo de El Amir, que ofrecerá el espectáculo Andalucía que destaca su estilo propio, madurez y sonido y Kiki Morente, que despedirá Flamenco EÑE con la presentación de su primer álbum Albayzín.

Este es el primer año en el que participa en la organización el Museo Picasso Málaga, una prueba de que el compromiso del museo es “internacionalizar” la cultura, según su director, José Lebrero.

Para esta edición de Flamenco EÑE el jurado encargado de seleccionar a los participantes ha estado formado por Lebrero; María Ángeles Carrasco, del Instituto Andaluz del Flamenco; Teo Sánchez, director del programa Duendeando de Radio 3; José Manuel Gamboa, periodista, escritor y productor musical, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE.

Flamenco Eñe tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de España, incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales, promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de España y del resto del mundo.