The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Quino rechaza el uso de Mafalda para la campaña contra el aborto legal en Argentina

Redacción TO
Última actualización: 20 Jul 2018, 11:26 am CET
Foto: Natacha Pisarenko | AP

Quino, el célebre dibujante argentino, ha rechazado este jueves el uso del personaje de Mafalda en las reivindicaciones contra la legalización del aborto, en pleno debate parlamentario en Argentina. La cuenta oficial de Twitter de la tira cómica ha asegurado que “todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes no son ni propias ni oficiales”.

La polémica ha surgido después de que se difundiera a través de las redes sociales una imagen de Mafalda con el pañuelo celeste, como símbolo de la lucha contra el aborto, en contraposición al pañuelo verde que desde 2003 utilizan las mujeres que apoyan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina. Además, a la imagen le acompaña el lema antiabortista ‘Salvemos las dos vidas’ y una frase que supuestamente habría dicho el dibujante.

El ilustrador, que acaba de cumplir 86 años, ha manifestado que “se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida“. “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, ha dicho Quino.

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados, después de una de las sesiones más largas e intensas que se recuerdan en el país: tras más de 22 horas en las que se escucharon las posturas de todos los diputados, finalmente la ley salió adelante el 14 de junio con 129 votos a favor y 125 votos en contra, bajo la atenta mirada de miles de manifestantes que siguieron el debate minuto a minuto en las calles. Con esta medida, que despenaliza el aborto hasta la semana 14, Argentina deja de ser uno de los países con una de las legislaciones más restrictivas en cuento a derechos reproductivos. En la mayor parte de países sudamericanos, a excepción de Uruguay, el aborto solo es legal en caso de violación o de que corra peligro la vida de la embarazada. Según varias ONG, en Argentina se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos al año y un centenar de mujeres mueren como consecuencia de esas prácticas.

La ley que despenaliza el aborto será debatida en el Senado el próximo 8 de agosto.