The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder en Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:23 pm CET
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó intensifican su ofensiva por el poder, mientras crece la incertidumbre sobre la situación política en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional se proclamara presidente en un acto público el miércoles calificado de golpe de Estado por el Gobierno bolivariano.

Tras recibir el jueves el apoyo decisivo de la cúpula militar y del Tribunal Supremo, Maduro tiene previsto comparecer este viernes ante la prensa nacional y extranjera para reiterar su denuncia sobre la existencia de un golpe de Estado en marcha orquestado, según el dirigente chavista, por Washington.

También el fiscal general, Tarek William Saab, se pronunciará en las próximas horas sobre la orden que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) de abrir una investigación penal contra los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por “usurpar” las funciones de Maduro como presidente.

Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder en Venezuela

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. | Foto: Yuri Cortez, Federico Parra | AFP

Por su parte, Juan Guaidó afirmó anoche, en una entrevista concedida a Univisión, que en breve se anunciarán acciones para el sábado y domingo.

“Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres“, aseguró desde un lugar desconocido de Caracas ya que sobre él pesa una orden de detención; hizo también un llamamiento a los venezolanos a mantener las protestas, que en cuatro días de disturbios dejan al menos 26 muertos, según datos de organizaciones humanitarias. También, según Naciones Unidas, más de 300 personas han sido detenidas. La ONG defensora de derechos humanos Foro Penal cifra ese número en 364.

En esta entrevista, Guaidó añadió que no descarta una futura amnistía para el mandatario Nicolás Maduro al que se refirió como “dictador”, y aseguró que quiere contar con “todos” los sectores, incluido el militar, para superar la actual crisis.

“En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro”, manifestó el también jefe del Parlamento venezolano sobre una posible amnistía a Maduro.

“Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución para recuperar el orden constitucional”, añadió Guaidó en la entrevista. En ella negó tajantemente que su decisión de adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante miles de opositores en Caracas, que se manifestaron para exigir el fin de la grave crisis que atraviesa el país y la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro el 10 de enero, sea un golpe de Estado.

“Lo que hicimos nosotros es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis“, indicó Guaidó.

El papel de la comunidad internacional

Guaidó explicó que, además, trabaja para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior, con el apoyo de la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que la Administración Trump prepara un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”, en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Washington ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para este sábado.

Tras su proclamación, Guaidó recibió primero el respaldo de Estados Unidos, seguido de Canadá y una decena de países latinoamericanos. Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras México le mantuvo el reconocimiento.

La Unión Europea (UE), que considera ilegítimo el segundo mandato de Maduro, se limitó a pedir “elecciones libressin reconocer a Guaidó. La misma posición adoptada por el Gobierno de España, muy criticada por PP y Ciudadanos. Mientras Unidos Podemos habla de golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro la acción de Guaidó.

En respuesta al decidido apoyo de Estados Unidos a Guaidó, Maduro rompió relaciones y dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país. A pesar de que en un primer momento Washington no reconoció esa decisión y amenazó con tomar medidas si su personal es puesto en “peligro”, el Departamento de Estado ha ordenado esta madrugada a todos los empleados del gobierno que no son esenciales que salgan de Venezuela.

Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder en Venezuela 2

Embajada de EEUU en Caracas. | Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

La gran incógnita es hasta dónde llevará Trump su ofensiva contra el Gobierno de Maduro. Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su deprimida producción de 1,4 millones de barriles diarios -fuente del 96% de divisas-.

El agravamiento de la crisis política ocurre en medio de la peor debacle económica en la Historia moderna de Venezuela, con su petrolera declarada en default y una hiperinflación que el FMI calcula llegará a 10.000.000% este año.