Maduro rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia por introducir ayuda humanitaria en Venezuela

Mundo Ethos

Maduro rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia por introducir ayuda humanitaria en Venezuela
Foto: YURI CORTEZ

Nicolás Maduro ha anunciado que su régimen en Venezuela rompe «todo tipo de relaciones» políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y da 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Su enfado se produce por la estrecha colaboración entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para introducir numerosos camiones con alimentos y medicamentos para una población cada vez más necesitada. «¡Fuera de aquí, oligarquía!», ha exclamado Maduro ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», ha manifestado Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon «en defensa de la revolución».

«Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: ‘Eres el diablo, Iván Duque», ha apuntado.

Asimismo, Maduro ha dicho que ante cualquier circunstancia jamás se «doblegará» y ha pedido a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

«Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla«, ha concluido».

Colombia ordena el regreso de los funcionarios diplomáticos en Venezuela 

“Embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”. Son las palabras del canciller Carlos Holmes Trujillo que ha agregado: “Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya”.

En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó junto a Trujillo que “respalda” la decisión de Colombia. “El Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”, ha recordado.

Además, ha comentado que “las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA”, por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le “corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas” con Colombia.