The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Maduro se reúne con el presidente de Irán y el canciller de Rusia

Redacción TO
Foto: Stephanie Keith | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido con el presidente de Irán, Hasán Rohani, y con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dos de sus más fuertes aliados, al margen de la Asamblea General de la ONU. Tanto Rusia como Irán han condenado enérgicamente las explosiones provocadas por dos drones en un desfile militar en Caracas el 4 de agosto pasado, que Maduro asegura que tenían como objetivo asesinarlo.

Hosani y Maduro son dos de los mayores enemigos del presidente estadounidense, Donald Trump, que no descarta una intervención militar en Venezuela y ha llamado en la ONU a aislar a Irán. "Venezuela e Irán han sido blancos de agresiones y sanciones unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, hecho que ambas naciones han rechazado en reiteradas oportunidades haciendo un llamado al respeto por la autodeterminación del pueblo venezolano e iraní", ha señalado la cancillería venezolana en un comunicado. Ambos presidentes han conversado sobre "petróleo, geopolítica y cooperación entre ambas naciones" para afianzar "las alianzas estratégicas", según la cancillería.

Rusia y Venezuela también han estrechado relaciones desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia. Lavrov "trajo consigo muestras de amistad y solidaridad del presidente Vladimir Putin para afianzar los lazos y objetivos comunes de ambas naciones", ha tuiteado Maduro tras el encuentro. Rusia y Venezuela tienen más de 260 acuerdos en materia militar, petrolera, gasífera y agrícola. Moscú, que posee un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, defiende activamente a Venezuela en la organización.

Maduro se ha reunido asimismo en la sede de Naciones Unidas con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, para dialogar sobre las ventas de petróleo en el marco de Petrocaribe, lanzado por el expresidente venezolano Hugo Chávez para permitir a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y pagar sus facturas a 25 años con un interés de 1%.

Igualmente, Maduro le ha pedido una reunión a Trump y ha dicho que quiere estrecharle la mano. "Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región", ha dicho en un discurso en el que condenó "la agresión permanente" de Washington y fustigó al imperialismo y al capitalismo. Maduro dijo a los líderes, ministros y embajadores de 130 países que le separan de Trump "inmensas diferencias históricas", "ideológicas" y "sociales". "Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario", recordó.