The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro pide ayuda al papa y califica de “nefasta” la decisión de Sánchez de apoyar a Guaidó

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:11 pm CET
Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro ha dicho este lunes que considera “nefasta” la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela“, ha afirmado Maduro en un acto televisado con militares en el estado Aragua (centro-norte del país), al referirse al tema.

“Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre (…), quedará manchado en sangre para siempre”, ha añadido.

Además, el canciller del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, ha publicado en Twitter que revisará las relaciones con países europeos por reconocer a Guaidó.

Este lunes Sánchez ha anunciado durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica, social y política.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de otra docena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de “elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” en el menor plazo de tiempo posible.

Por su parte, Maduro ha enviado al papa Francisco una carta para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar al diálogo en Venezuela, según el canal italiano SkyTG24.

“Le envié una carta al papa Francisco”, ha dicho Maduro en una entrevista grabada en Caracas para el medio italiano. En la carta Maduro dice que “está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

“Los Gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero” en Montevideo, ha acotado.

“Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, ha insistido.

Ayuda humanitaria

Por su parte la oposición a Maduro continúa las labores estratégicas para recibir ayuda humanitaria a través de la frontera, aunque todavía no ha sido confirmado cuándo llegará esta ayuda de manera oficial.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado una ayuda de 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses) destinados a la población venezolana.

La ayuda canadiense está destinada a “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, ha declarado Trudeau a la entrada de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa para tratar la crisis del país caribeño.

Guaidó agradece a la UE 

Desde el Palacio de la Asamblea Nacional en Caracas, Guaidó ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha advertido de que en los próximos días estará en manos de los militares fronterizos que permitan o no la entrada de la ayuda humanitaria con medicinas y alimentos al país. “¿Le vas a negar a tu familia la posibilidad de abrir el corredor humanitario?”, ha preguntado dirigiéndose a los militares. También ha informado de que “está primera ayuda va dirigida a la población más vulnerable pues hay aproximadamente 300.000 venezolanos en riesgo de muerte” por faltad de comida o medicinas. “En las próximas horas daremos nombres de los militares de la Fuerza Armada Nacional a cargo de que esta ayuda pueda entrar, son ellos los responsables”, ha manifestado.

También ha señalado que Alemania ha anunciado que ofrecerá 6 millones de euros para ayuda humanitaria y Canadá 53 millones de dólares adicionales. Hasta el momento habrá tres centros de acopio ubicados en Colombia (Cúcuta), Brasil y uno más en una isla del Caribe. Además, ha indicado que la próxima convocatoria por parte de la oposición tendrá que ver “con el resguardo de la ayuda humanitaria”.

Maduro pide ayuda al papa y califica de “nefasta” la decisión de Sánchez de apoyar a Guaidó 1

Juan Guaidó en el Parlamento. | Foto: Yuri Cortez

También ha agradecido a los países de la Unión Europea que lo han reconocido como presidente interino y ha añadido que aún Italia no se ha pronunciado, pero que es un “país hermano”. El presidente del Parlamento ha asegurado que este martes la Asamblea designará los nuevos representantes diplomáticos de los países que han reconocido su Gobierno.

“El 4 de febrero será recordado como el día en que el mundo reconoció la lucha por la libertad en Venezuela. Este 4 de febrero es cívico y no violento”, ha insistido. Además, ha sostenido que solicitará a los países de la UE la congelación de activos de Venezuela en Europa. Guaidó ha denunciado que el Gobierno de Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al Gobierno de ese país no prestarse para un “robo”.