The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro confía en los militares para contrarrestar el apoyo internacional a Guaidó como presidente

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:04 pm CET
Foto: Palacio de Miraflores | Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera este jueves recibir el apoyo de la cúpula militar, sostén de su Gobierno, como vía para contrarrestar el creciente respaldo internacional, empezando por Donald Trump, al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país. En medio de la incertidumbre, los ciudadanos han seguido manifestándose esta madrugada en distintas zonas del país, después de que el miércoles se celebraran en todo el mundo multitudinarias manifestaciones contra Maduro y su nuevo mandato. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen chavista el lunes, al menos 16 personas han muerto, según cifras no oficiales.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciarán “en apoyo al presidente constitucional” y en “respaldo de la soberanía” del país, anunció el Gobierno a última hora de la noche.

“No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”, adelantó Padrino López en un mensaje en Twitter.

Hasta el momento se han pronunciado a favor de Maduro la Escuadra Bolivariana, y la Direccion Naval de Logística de la Armada Bolivariana, según han expresado a través de sus correspondientes cuentas de Twitter.

El miércoles, Guaidó, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las Fuerzas Armadas ponerse “al lado de la Constitución” y volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía.

El reconocimiento del alto mando militar es requisito para que Guaidó pueda liderar una transición, según el centro de análisis Eurasia Group, por lo que al no tenerlo “la caída de Maduro no parece inminente”, informa AFP.

El líder chavista tiene previsto, además, asistir este jueves a una sesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista y considerado el otro pilar de su Gobierno.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el TSJ ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento -de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

El agravamiento de la situación en Venezuela se produce en medio de la peor crisis económica en la Historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Disturbios y autoproclamación

Los disturbios en el marco de protestas contra Maduro han dejado hasta el momento al menos 13 muertos desde que comenzaron el lunes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico con el Gobierno de Maduro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa, por su parte, de 16 muertos solamente el miércoles, datos aún por verificar.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se mantenían focos de protesta en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado de Venezuela”, fijándose como meta “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Maduro confía en los militares para contrarrestar el apoyo internacional a Guaidó como presidente

Juan Guaido recibe el apoyo de ciudadanos en Caracas. | Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Inmediatamente Donald Trump lo reconoció, seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y otros gobiernos de América Latina), mientras que México y Cuba apoyaron a Maduro y la Unión Europea (UE) se limitó a pedir “elecciones libres”.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apeló a una respuesta conjunta de la Unión Europea, mientras que los dirigentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, instaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También el expresidente Felipe González es partidario de reconocer a Guaidó para permitir ir a unas elecciones democráticas y “acabar con la usurpación de Maduro”, según ha explicado este jueves en declaraciones a Onda Cero.

La respuesta de Maduro a las declaraciones de apoyo a Guaidó por parte de Trump se produjeron de forma inmediata y anunció, en una masiva concentración de chavistas, la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, dando 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país.

Washington negó, por su parte, que Maduro tenga la autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y anunció que tomará “medidas apropiadas” si se pone “en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.

Guaidó, ingeniero de 35 años que asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero, también recibió el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves debatirá la situación de Venezuela.

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un “títere” de Trump, les pidió que “mantengan su presencia diplomática” en Venezuela.

La marchas multitudinarias del miércoles en todo el mundo, con la de Madrid entre las más numerosas, representaron el primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.