The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro cierra "totalmente" la frontera con Colombia para evitar la entrada de ayuda humanitaria

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:38 pm CET
Foto: RAUL ARBOLEDA | AFP

El Gobierno venezolano ha informado este viernes del cierre “total” de  la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera introducir en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, ha dicho en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La funcionaria ha indicado en otro mensaje -siempre en Twitter- que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país “para atentar”, por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, “contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía”. Asimismo, ha apuntado que “la normalidad fronteriza” será restablecida cuando “se controlen las groseras acciones de violencia” que Caracas asegura se gestan desde Bogotá.

La medida era esperada desde que Maduro dijera el jueves que evaluaba cerrar el paso fronterizo con Colombia, donde se celebró este viernes un multitudinario concierto, convocado por el multimillonario Richard Branson, para recaudar fondos para ayudas destinadas a Venezuela.

En este sentido, decenas de periodistas han quedado “atrapados” en Colombia ante esta medida y han pedido que se les dé libertad de movimiento, tal y como comunica el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Además, Maduro acusa con frecuencia a su vecino de urdir “planes de guerra” junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999, por lo que ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

Este sábado, el líder de una comisión parlamentaria que da seguimiento a las ayudas, Miguel Pizarro, ha comunicado que la oposición está lista para meter las donaciones a través de varios corredores que unen Colombia y Venezuela. Pero Maduro ha dicho que no aceptará las ayudas, que califica como un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, pese a reconocer la crisis del país, que achaca a una “persecución financiera” internacional contra su Administración.

La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.

Desde Brasil han salido este sábado dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela, escoltados por autoridades de la policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe. Con todo, los conductores son venezolanos para evitar conflictos mayores.

Hasta la frontera se han movilizado, también, políticos europeos como Esteban González Pons, del grupo popular, que ha manifestado abiertamente su apoyo a la entrada de ayuda humanitaria y ha invitado a los ciudadanos a registrar lo que está ocurriendo, igual que ellos: “Somos los ojos de Europa”.