The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro anuncia el cierre de la embajada y de todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:15 pm CET
Foto: Ariana Cubillos | AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves el cierre de su embajada en Washington y de todos los consulados del país en Estados Unidos, tras romper relaciones con el Gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido regresar todo el personal diplomático (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, ha dicho el presidente venezolano en una sesión especial del poder judicial, en la que ha acusado a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

De esta manera, Maduro ha reafirmado su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ha reiterado que el personal diplomático de Estados Unidos debe abandonar el país. “Tienen hasta el domingo, ustedes tienen que cumplir la orden”, ha dicho.

El personal diplomático venezolano será recibido el sábado en Caracas y el personal estadounidense tiene un plazo de 72 horas, que comenzó el miércoles, para abandonar Venezuela, ha explicado Maduro. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no reconoce esta decisión y ha anunciado que tomará medidas si su personal es puesto en “peligro”. Guaidó, por su parte, pidió a todas las embajadas que mantengan sus puertas abiertas.

Maduro ha reiterado la acusación al Gobierno estadounidense de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente interino, lo que califica de “golpe de Estado”. Además, ha pedido que “si queda algo de sensatez y racionalidad, yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela“.

Sobre el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, Maduro ha asegurado que este no le sirve de nada al jefe parlamentario. “Ese señor se autoproclamó, ¿qué va a hacer con el papel de reconocimiento de Estados Unidos? ¿Leerlo?”, ha dicho.

Además, Maduro ha afirmado que no odia Estados Unidos. “Me conozco completico Nueva York, la Quinta Avenida, donde siempre salimos a caminar”, ha dicho en referencia a sus viajes a Estados Unidos como antiguo diputado y canciller.

Por su parte, Estados Unidos y otros 15 países han pedido en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se garantice la “seguridad” de Juan Guaidó y de los miembros de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido a las fuerzas de seguridad de Venezuela que procuren esa protección a Guaidó. “Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad venezolanas para que garanticen la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó”, ha dicho.

Además, Estados Unidos ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad el sábado para tratar “la crisis actual en Venezuela”, ha informado la misión estadounidense de la ONU.