Madrid también se suma a las protestas globales contra el cambio climático

Energía y Medioambiente

Madrid también se suma a las protestas globales contra el cambio climático
Foto: Diego Delgado

Los viernes por el futuro han vuelto. Decenas de estudiantes han protestado en Madrid frente al Congreso para exigir medidas reales contra el cambio climático a los políticos y al Gobierno español. Esta manifestación ha estado liderada por el movimiento estudiantil Fridays for Future (FFF) que ha llevado a cabo así la primera sentada del nuevo curso. Este viernes se inicia una «semana por el futuro» de acciones frente a la crisis climática, que culminará en España el próximo 27 con la huelga convocada por varias entidades y respaldada por más de 300 organizaciones.

El Congreso declaró el estado de emergencia climática el pasado 17 de septiembre con el único voto en contra de Vox, y con enmiendas del PSOE y Ciudadanos. La propuesta fue impulsada por Unidas Podemos y fue aprobada por 311 votos a favor y 24 votos en contra.

Una de las integrantes de FFF, Marta Macías, ha afirmado a The Objective que «la declaración de emergencia climática está vacía, puesto que no tiene ningún tipo de medidas vinculantes y encima se ha hecho a punto de que se disuelvan las Cortes. Queda ver cómo evoluciona, pero por el momento no estamos satisfechas». Desde FFF han recordado que «sigue habiendo mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos que propone el IPCC, y que son imprescindibles para evitar el colapso climático».

Durante toda la semana habrá diferentes acciones en las distintas ciudades, desde movilizaciones y marchas a la instalación de puntos informativos, pasando por performances callejeras. Todas las acciones se inscriben en la semana de movilizaciones a nivel mundial que ha arrancando desde este viernes con una huelga juvenil en todo el mundo, si bien en España la protesta principal esta programada para el viernes 27 para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos, según sus convocantes.

En este sentido, millones de personas en el mundo han salido este viernes a las calles para exigir medidas urgentes a los líderes mundiales justamente cuando los mismos se reunirán la próxima semana en la cumbre del clima de la ONU en Nueva York. Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas han respondido masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.

Está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas. Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, han sido los primeros en salir a las calles. En Tokio, unas 3.000 personas han protestado de manera pacífica. «¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!», han repetido, mostrando pancartas que decían «No hay planeta B, ¡despierten!». Y en Sudáfrica medio millar de personas han desfilado en Johannesburgo.

El movimiento contra el cambio climático está inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg quien protestó el viernes pasado frente a la Casa Blanca junto a una decena de jóvenes. Asimismo esta semana se reunió con el expresidente estadounidense Barack Obama para hablar sobre la situación climática. Obama publicó en su cuenta de Twitter que «Greta Thunberg ya es una de las grandes defensoras de nuestro planeta».