Madrid Central logra bajar la contaminación al mínimo de la última década

Energía y Medioambiente

Madrid Central logra bajar la contaminación al mínimo de la última década
Foto: Paul White

Madrid Central, la zona de bajas emisiones puesta en marcha a finales de 2018, ha permitido alcanzar la máxima reducción de la última década en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad, mientras que en el resto de los contaminantes la situación es similar.

El informe «La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019», presentado este jueves por Ecologistas en Acción, refleja que se han vuelto a superar los límites establecidos en la legislación europea, así como los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, durante el año de funcionamiento de Madrid Central se ha producido un «notable descenso» de la contaminación en la capital en relación a la última década y se han alcanzado los valores más bajos para el dióxido de nitrógeno (NO2), y en el caso del ozono troposférico el comportamiento ha sido similar, ha explicado el coordinador de calidad del aire de Ecologistas, Juan Bárcena.

Entre otros aspectos, el estudio analiza las mediciones de las 24 estaciones automáticas de la red municipal de Madrid, de las que nueve son de tráfico, doce de fondo urbano y tres ubicadas en grandes zonas verdes.

La conclusión principal del estudio es que «la contaminación se ha reducido» y Madrid Central «funciona, a pesar de las actuaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid para restarle efectividad», ha subrayado el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

La organización -ha añadido Segura- ha presentado este mismo jueves un recurso ante los tribunales en contra de las medidas acordadas por la Junta de Gobierno del Consistorio el 26 de diciembre pasado para «relajar Madrid Central» .

En el mismo sentido, Bárcena ha señalado que los resultados de contaminación son «claramente mejores» para la capital y «si se refuerzan las medidas se puede «alejar el horizonte» de las sanciones de la Unión Europea, que tiene abierto un expediente de infracción por incumplimiento de los límites máximos de contaminación.