The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Macron se compromete a reconstruir la catedral de Notre Dame

Redacción TO
Última actualización: 16 Abr 2019, 7:07 am CET
Foto: Zakaria ABDELKAFI | AFP

En medio de la conmoción mundial por el incendio que ha dejado desfigurada la emblemática catedral de Notre Dame de París, sin su aguja y parte del techo, que los bomberos han logrado controlar esta madrugada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha comprometido a reconstruirla.

“Esta catedral de Notre Dame, la reconstruiremos. Todos juntos“, dijo visiblemente emocionado anoche, al tiempo que agradeció la labor de los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento. “Se ha evitado lo peor”, dijo.

“Esto es parte de nuestro destino francés. Estoy comprometido con esto: a partir de mañana se iniciará una suscripción nacional, y mucho más allá de nuestras fronteras”, manifestó a los periodistas desde las proximidades de la catedral.

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció esta madrugada que “el fuego está completamente controlado“. En un balance inicial sobre los daños en la emblemática Notre Dame explicó que “todo el tejado está afectado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”.

El fuego se declaró ayer en torno a las 18.50 hora local en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente. Las llamas quemaron el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que se utilizaron para instalarlo.

El presidente francés se ha comprometido a reconstruir la catedral. | Foto: Philippe WOJAZER | POOL AFP

Sobre el origen del incendio, los bomberos, uno de los cuales resultó herido leve, indicaron que está “potencialmente ligado” a las obras. La Fiscalía ya ha abierto una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. Los investigadores, que interrogaron a los obreros que trabajaban en el lugar, según el Ministerio fiscal, apuntan a un incendio accidental.

Las impresionantes imágenes de las llamas devorando el histórico edificio mantuvieron toda la ciudad. La enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento.

En poco más de una hora el fuego derribó la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes. Durante la noche, cientos de personas se reunieron para rezar.

El mundo entero llora la pérdida de este símbolo arquitectónico, y las expresiones de dolor se han sucedido desde ayer con manifestaciones de solidaridad también con el pueblo francés por parte de gobiernos e instituciones.

El Vaticano expresó su “incredulidad y tristeza” por lo ocurrido a este “símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo”.

Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz, informa Afp.

Colecta

La Alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”. La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Restaurar la catedral llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.

La UNESCO, la organización de Naciones Unidas para la cultura, se ofreció a “rehabilitar este patrimonio inestimable”, tuiteó su directora general, Andrey Azoulay.

La Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés, emprenderá este martes una “colecta nacional” para la reconstrucción de la catedral.

Por su parte, la familia Pinault, una de las más ricas del país, anunció la entrega de 100 millones de euros para la reconstrucción.

Notre Dame forma parte de la historia de París desde la Edad Media. Con alrededor de 13 millones de turistas al año, es el monumento histórico más visitado de Europa.