Los vibradores pueden salvar a las tortugas de la extinción

General

Los vibradores pueden salvar a las tortugas de la extinción
Foto: ANDREW WINNING| Reuters

El estudio ha sido realizado por varios científicos de la Universidad de James Cook en Australia. La hazaña consiste en estimular con un vibrador a las tortugas macho para una mayor posibilidad de apareamientos exitosos. «Los vibradores podrían darnos un método más ampliamente aplicable de eversión del pene”, han señalado los expertos en la revista Acta Herpetologica, haciendo notar cómo descubrieron que un vibrador “podía usarse para inducir la eyaculación en tortugas macho, y la eyaculación era precedida por una erección visible”.

“En general, las tortugas parecían responder mejor cuando solo la punta del vibrador las tocaba y cuando el vibrador tenía baterías nuevas y estaba ajustado en el nivel más rápido”, escribió el equipo en la revista científica.

El estudio, hasta el momento, se ha experimentado en especies de tortugas de agua dulce, aunque, según los científicos, no ha sido del todo perfecto. Si en la especie Apalone spinifera, o tortugas de concha blanda espinosa, el índice de éxito fue del 100%, en las tortugas almizcleras comunes, fue de solo 55.6%. En las tortugas pollo occidentales y en las del pantano de Misisipi, fue del 64.7% y 80%, respectivamente.

Aunque ninguna de estas especies está en peligro de extinción, los científicos aseguran que este descubrimiento puede ser aplicado a las especies que sí lo están. Así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay seis especies de tortugas marinas que se encuentran en esta situación: la carey, la de Ridley o lora, la tortuga baula, la tortuga de caja rayada, la de cuatro ciénegas y la tortuga de caparazón blando de Shanghái.