The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los sindicatos franceses convocan el martes una huelga contra la reforma laboral de Macron

Redaccion The Objective
Última actualización: 10 Sep 2017, 5:57 pm CEST

Los sindicatos franceses han convocado el martes una jornada de huelga y manifestaciones para protestar contra las reformas del código laboral impulsadas por el presidente Emmanuel Macron, según recoge AFP.

Se han anunciado huelgas en la compañía ferroviaria SNCF, en los transportes públicos de París, en la compañía aérea Air France y en la televisión estatal. Además, funcionarios, estudiantes y almunos de secundaria han sido llamados para participar en las manifestaciones.

"Se contabiliza la organización de más de 180 manifestaciones" y "superaremos las 4.000 llamadas a la huelga en todo el territorio", ha indicado este domingo al diario Le Parisien el secretario general de la CGT, Philippe Martinez. Se trata, ha dicho, del signo "de una efervescencia y de un gran descontento". La CGT ya prevé otra jornada de protesta para el 21 de septiembre.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, ha acusado hoy a la CGT de simplemente interpretar su papel y ha dicho que teme "desbordes" el martes. Ya se convocaron importantes manifestaciones en 2016 contra una reforma laboral y en 2010 contra el régimen de pensiones, pero ninguno de los Gobiernos de entonces cedió.

Macron ya ha dicho que no tiene la intención de ceder sobre esta reforma que concretiza algunas de sus promesas de campaña. El viernes advirtió que tiene "una determinación absoluta y que no cederá nada, ni a los haraganes, ni a los cínicos, ni a las extremas". Hace unas semanas lamentó que los "franceses detestaran las reformas".

Sindicatos divididos

Los sindicatos, que critican el contenido de los decretos del gobierno, el método que escogió Macron para impulsar rápidamente sus reformas, están divididos sobre la respuesta.

El sindicato Fuerza Obrera (FO) se desolidarizó de la CGT. Las dos organizaciones habían presentado un frente común contra la anterior reforma laboral de 2016, pero FO prefiere preservar sus fuerzas ante la inminente reforma del sistema de seguros por desempleo. Sin embargo, numerosas secciones del sindicato sí participarán en las manifestaciones. Insisten que los decretos van "más lejos" que la reforma de 2016. Otro sindicato, CFDT, tampoco se manifestará, a pesar de la "profunda decepción"y "el enojo" por los decretos.

La movilización también tendrá el apoyo de una parte del espectro político, entre ellos del excandidato socialista en la elección presidencial, Benoit Hamon, y diputados de Francia Insumisa. El líder de esta formación, Jean-Luc Mélenchon, que convocó a una manifestación el 23 de septiembre, también desfilará el martes.

Los sindicatos ven en esta reforma una rebaja de los derechos laborales. Pero ésta es sólo una de las reformas de Macron que inquietan en Francia. La reforma de las ayudas personales para los alquileres y el aumento de los impuestos a los jubilados han contribuido a que caiga la popularidad de Macros en las últimas semanas.

"El sentimiento de que la reforma no es justa empieza a instalarse, lo que no es un buen signo" para Macron, observó Frédéric Dabi, director adjunto de la empresa de sondeos Ifop.