Los Raptors hacen historia al ser el primer equipo canadiense en ganar la NBA

Futuro

Los Raptors hacen historia al ser el primer equipo canadiense en ganar la NBA
Foto: Ben Margot

Los Toronto Raptors, que cuentan con el español Marc Gasol en su plantilla, han hecho historia al ganar su primer campeonato de la NBA y el primer título para un equipo de Canadá (y de fuera de Estados Unidos) tras vencer en el sexto juego de la final por 114-110 a los Golden State Warriors, campeones en las dos últimas campañas, informa AFP. Además, hasta ahora nadie había logrado lo que los hermanos Marc y Pau Gasol, dos hermanos en posesión del título de campeones.

En un encuentro igualado de principio a fin, con hasta 18 cambios en la delantera en el marcador, los Raptors han cerrado  así una temporada que comenzó con la adquisición capital de Kawhi Leonard, procedente de los San Antonio Spurs, que cambió el panorama en la liga.

Aunque el alero estrella Kawhi Leonard se encargó de sentenciar el partido cuando a falta de nueve décimas de segundo anotó tres tiros de personal con una técnica por violación de tiempo muerto y dos tiros de personal, que lo dejaron con 22 puntos, los héroes de los nuevos campeones fueron los reservas, el base Fred VanVleet y el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka. VanVlees fue decisivo en el cuarto periodo con sus triples y al aportar 22 puntos al concluir el partido, mientras que Ibaka logró otros 15 que fueron decisivos, informa Efe.

El gran derrotado fue el base Stephen Curry, quien, a falta de ocho segundos, con el marcador parcial en 110-111, falló un triple que podría haber sido el del triunfo de los Warriors. Curry, como en toda la serie, desapareció cuando más lo necesitó el equipo después que la gran figura de los Warriors, Thompson, se tuvo que ir a los vestuarios lesionado a falta de 2:22 minutos para el final del tercer periodo cuando tenía en su haber 30 puntos y era la gran figura.

Ahí fue cuando los Warriors, que acabaron el periodo con ventaja parcial de 88-86, perdieron el partido porque aunque se mantuvieron con el marcador igualado, ya nunca tuvieron en el campo al jugador que pudiese conseguir las canastas que lo rompiesen a su favor.

Lo que si sucedió con VanVleet, quien acabó el partido con 5 triples de 11 intentos y 5-5 desde la línea de personal, mientras que el ala-pívot camerunés Pascal Siakam y el base Kyle Lowry lograron 26 puntos cada uno como máximos encestadores de los Raptors. Leonard no pudo esta vez ser el líder del equipo al cargarse de personales, pero a diferencia de Curry, si anotó los tantos decisivos y acabó el partido con 22 siendo el quinto jugador de los Raptors que tuvieron números de dos dígitos.