The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los presos del 'procés' llegan a las cárceles madrileñas

Redacción TO
Última actualización: 1 Feb 2019, 9:45 pm CET
Foto: Victor Lerena | EFE

Los siete presos del procés, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, han ingresado ya en la cárcel madrileña de Soto del Real, después de que lo hicieran en la de Alcalá de Henares la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, informa Efe. Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han llegado a Soto del Real cerca de las cinco y media de la tarde, en tanto que las mujeres lo hicieron en la de Alcalá a las cuatro.

Los nueve han sido trasladados en un furgón de la Guardia Civil, que los ha custodiado desde la cárcel barcelonesa de Brians, donde habían sido llevados antes desde otras prisiones de la comunidad por los Mossos d'Esquadra.

Poco después de la llegada de los presos a la prisión de Soto del Real, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han ocupado la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona, situada en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Provença, en protesta por el juicio del 1-O y para reclamar poder ejercer el "derecho a la autodeterminación".

"Reclamamos a la UE que reaccione, la autodeterminación es un derecho y no un delito”, defiende la entidad a través de Twitter, en unos mensajes en la que reclama a la ciudadanía que les acompañe. “Todos aquí, nos quedamos, ven”, piden. Desde la ANC aseguran que su intención es pasar toda la noche en el edificio e irse este sábado a las 11.00 horas de la mañana.

El inicio del traslado se ha desarrollado sin apenas incidentes, informan medios locales. Los acusados de rebelión han sido despedidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de los miembros del Govern. Varios de los procesados han manifestado su intención de defender sus derechos y libertades en el juicio que comenzará en unos días en el Tribunal Supremo.

En torno a las 04.30 horas, un grupo de manifestantes ha vertido aceite en la calzada, lo que ha obligado a cerrar de forma temporal la carretera C-55 hasta que los bomberos la han limpiado, informa El Periódico.

Sobre las 08.00 horas, los presos soberanistas ya se encontraban en Brians 2, procedentes de los centros penitenciarios de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses, informa RAC1. En dicho centro penitenciario les esperaba Torra, que ha mantenido un encuentro con los presos. El presidente de la Generalitat ha estado acompañado por todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch, de viaje oficial.

Por su parte, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han afirmado a través de las redes sociales, antes de su traslado a cárceles de Madrid, que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán "los derechos y libertades fundamentales".

Así, en su cuenta de Twitter el exconseller Jordi Turull ha señalado, mientras era trasladado desde la prisión de Lledoners a Brians 2, que "marchamos de Cataluña infinitamente agradecidos por tanto apoyo. Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades".

Asimismo Joaquim Forn, durante el traslado entre las dos cárceles catalanas, antes de partir a la cárcel madrileña de Soto del Real, ha dado las gracias en su cuenta de Twitter "a los compañeros de módulo en Lledoners con quienes hemos compartido estos meses, y también a trabajadores y funcionarios", y ha agradecido igualmente "el apoyo de tanta y tanta gente".

Forn ha mostrado su determinación "en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia" durante el juicio en el Supremo, y ha concluido con un "Visca Catalunya".

Pocas horas antes de iniciarse el traslado, el exconseller Raül Romeva indicaba en Twitter que "marchamos hacia Madrid, pero no vamos a defendernos. Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo", para concluir: "Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!"

Del mismo modo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias "a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d'Enric".

"Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial", ha concluido Forcadell.

Reacciones de apoyo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que los presos soberanistas representan la "dignidad de todo un pueblo", y ha avisado al Estado de que "están sentando en el banquillo de los acusados a todos" los catalanes que quieren decidir su futuro y a "todos los demócratas de este país", informa Efe.

"Se los pueden llevar esposados, pero volverán llenos de dignidad, porque esto es lo que representan: la dignidad de todo un pueblo", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Batet, que también ha acudido a despedir a los presos, ha calificado el juicio del proceso independentista de "juicio político", por lo que "la única sentencia posible es la absolución de los presos y el retorno de los exiliados".

Los presos del procés reciben el apoyo del Govern antes de su traslado a Madrid

Los portavoces de JxCat Eduard Pujol (i) y Albert Batet (c) atienden a los periodistas en la puerta de la prisión de Brians. | Foto: Alejandro García | Efe

Mientras, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vocal de la junta directiva de Òmnium Cultural, Ignasi Termes, han asegurado que los presos independentistas "no están solos", sino que forman parte de una "lucha colectiva" en lo que consideran una "causa general" contra todo el soberanismo.